Inicio > Interés General > Lo que hay que saber para estas elecciones

Lo que hay que saber para estas elecciones

En las elecciones del próximo domingo 24 de julio, en la provincia de Santa Fe, se elegirán Gobernador y vice, 50 Diputados provinciales, 19 Senadores provinciales, 43 Intendentes, 171 Concejales, 1230 miembros de comisiones de comunas y 936 controladores de cuentas.

Ante el temor de un escrutinio complicado, las urnas para esta elección serán 5 centímetros más altas que las utilizadas en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo. Además, las bocas estarán ubicadas en la parte superior, con una rampa de cartón para que las boletas se desplacen mejor.

“El doblado es igual, pero mejoramos el troquelado para que el presidente de mesa pueda cortarlo mejor y hemos probado que las nuevas están mejor troqueladas. El doblez es igual al anterior, lo que introdujimos es la identificación con la letra de la categoría. Tiene tres veces repetida la letra, más las firmas, por lo que la identificación para el votante será más sencilla”, explicó Claudia Catalín, secretaria electoral.

Además, las boletas son más chicas. “Recordemos que la ley dispone un tamaño mínimo (hoja oficio), aunque en las primarias resultó difícil por la cantidad de postulantes (la categoría Diputados y, en algunas ciudades la de Concejales, requirió de una hoja tipo A3). Ahora pudimos lograr que las boletas sean iguales en toda la provincia. De esta manera resulta más fácil para los presidentes de mesa y para los electores”, añadió la funcionaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para esta elección general se utilizará nuevamente el sistema de Boleta Única, implementado por primera vez en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo.

Cómo se vota con la boleta única:

1) El elector concurre al lugar de votación con su documento.
2) El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente (no hay más sobres) y toda la oferta electoral de esa categoría es exhibida en la misma papeleta.
3) El elector ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta (varios electores pueden votar simultáneamente ya que habrá varias cabinas o boxes en las salas de votación).
4) Luego de marcar una opción por categoría -incluso el voto en blanco debe ser marcado en un casillero-, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá una boca por cada categoría. Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta: el verde para gobernador, azul para senador, naranja para diputado, rojo para intendente, y amarillo para concejales y miembros de comisiones comunales.

Dónde se vota

Se ratificó que se utilizará el mismo padrón de mayo, por lo que los lugares de votación serán los mismos.

Se pueden consultar los padrones ingresando en la página www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o mediante mensajes de texto por celular. Para ello deberá enviar un SMS al 60606 con la palabra VOTO seguida de un espacio, su número de documento de identidad seguido de un espacio, y la letra M o F (sexo masculino o femenino) según corresponda. Como respuesta recibirá otro SMS con el DNI, mesa, lugar de votación, la localidad y el departamento.

Descarga modelos de boletas definitivas (para Senador, la correspondiente al Departamento Castellanos; para Comisión Comunal, la correspondiente a Colonia Hugentobler):
Modelo de Boleta Candidatos a Gobernador
Modelo de Boleta Candidatos a Senador
Modelo de Boleta Candidatos a Comisiones Comunales

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: