Inicio > Interés General > Declaran de interés los actos por el traslado de Camilo Aldao

Declaran de interés los actos por el traslado de Camilo Aldao

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto autoría del senador Alcides Calvo por el cual declara de su interés los actos a llevarse a cabo por el traslado y recepción de los restos mortales de Don Camilo Aldao y su señora esposa Doña Inés Nicolorich, quien fuera en vida colonizador y fundador de la localidad de Colonia Aldao.

En sus fundamentos el legislador expresa como lo sintetizara J. B. Alberdi “Gobernar es Poblar”, vale decir: “fundar y establecer familias, trabajar la tierra, producir, educar, desarrollar, civilizar, difundir la fe…” Por ello podemos decir que después de más de 100 años estaríamos dando testimonio público del éxito de uno de los emprendimientos argentinos más destacados de su historia, el de la Colonización en la Provincia de Santa Fe.

Calvo resalta que este sueño viene a cristalizar un noble y digno anhelo, que los restos del fundador y su cónyuge descansen definitivamente entre aquellos que en la actualidad vienen a ser los continuadores del esfuerzo y la esperanza de los primitivos pobladores venidos del Piamonte Italiano.

Actos programados

Los descendientes del fundador trasladarán a caballo sus restos y los de su esposa hasta la parroquia San Camilo de Lelis de Colonia Aldao, partiendo de la localidad de Garibaldi.

Itinerario:

Sábado 16 de Julio:
09:00 hs. Partida desde Garibaldi hasta Santa Clara de Saguier.

Domingo 17 de Julio:
09:00 hs. Partida desde Santa Clara de Saguier hasta Colonia Fidela.

Lunes 18 de Julio:
07:30 hs. Partida desde Colonia Fidela hasta Colonia Aldao.
10:00 hs. Concentración frente al Templo.
10:30 hs. Acto Central.
11:00 hs. Santa Misa.
12:00 hs. Convivencia.
13:30 hs. Almuerzo en Centro Cultural Deportivo y Bib. Aldao.

Para reserva de tarjetas se dispusieron los teléfonos (03493) 497040 y 497083.

Biografía

El fundador de la Colonia Aldao nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno.

Desde muy joven militó en el partido unitario y, cuando, en Arroyo del Medio, por orden de Rosas es fusilado su padrastro Domingo Cullen, emigró a Corrientes alistándose en las fuerzas unitarias del General Paz y participando de la batalla de Caaguazú, en 1841. Pasó luego a la República Oriental del Uruguay, siendo ayudante mayor del presidente Fructuoso Rivera. Participó en los enfrentamientos librados en ambas márgenes del Plata, hasta la caída de Rosas en 1852.

Retornó a la Patria radicándose en la ciudad de Rosario en 1854, allí fue designado Cónsul 2º del Tribunal de Comercio.

En 1855 se casó con Inés Nicolorich, viuda de Ruiz con la que tuvo diez hijos: Elvira Inés, Inés de las Nieves, Camilo Ricardo, María Luisa, María Amalia, Ricardo Camilo, María del Rosario, José María, Guillermo José y Martín Buenaventura.

Como miembro activo del Partido Liberal intervino en la Batalla de Pavón en 1861, actuando como segundo comandante del Batallón de Guardias Nacionales de Rosario, integrado por voluntarios incorporados a los batallones de Urquiza.

En 1866 actuó como Concejal Municipal de la Ciudad de Rosario; en 1874 formó parte del grupo fundador del Banco Provincial de Santa Fe y ejerció durante dos años la presidencia del Club Social de Rosario.

Amigo y admirador de don Nicasio Oroño, de Aarón Castellanos y Guillermo Perkins, Camilo Aldao se dedicó a fundar colonias y pueblos. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la Colonia Jesús María (Timbúes) en 1874 y posteriormente, ya disuelta la sociedad fundó las Colonias de Bella Italia (1881), Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la Colonia de ese nombre y en 1887, con Manuel Díaz, su yerno, fundó la Colonia Elisa, única propiedad en la Provincia de Córdoba.

Camilo Aldao falleció en la ciudad de Rosario el 4 de julio de 1892, a los 72 años.

Fuente:
Oficina Senador Calvo.
Comuna de Colonia Aldao.
Wikipedia.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: