Inicio > Interés General > Se proyectó la película “14 de Junio, lo que nunca se perdió”

Se proyectó la película “14 de Junio, lo que nunca se perdió”

El miércoles 4 de mayo se proyectó en el cine “Cinema 77” de la ciudad de Sunchales, la película “14 de Junio, lo que nunca se perdió“. A las 9:00 y a las 14:00 horas se brindó una función para alumnos y docentes de colegios secundarios y a las 18:00 horas para el público en general.

La película muestra la historia de un grupo de soldados de la Compañía A “Tacuarí” del Regimiento N° 3 (RIMec 3) del Ejército Argentino que entró en combate el último día de la guerra de Malvinas (14/06/82).

El film fue producido por el Tte. Cnel. (RE) Víctor Hugo Rodriguez, integrante del RIMec 3.

“No pretendemos hacer una apología de la guerra. Como partícipes de ella conocemos mejor que nadie el sufrimiento que causa. Nos proponemos simplemente narrar los hechos para rescatar la verdad histórica”. Así fundamentó esta convocatoria el Tte. de Navío (RE) Owen Crippa, veterano de guerra de Malvinas radicado en Sunchales.

Estuvieron presentes cuatro de los diez protagonistas de este film: el Tte. Cnel. (RE) Víctor Hugo Rodríguez, el Sargento (RE) Manuel Villegas, y los soldados Esteban Tríes y Rubén Carballo.

Las historias narradas expresan angustias, miedos, convicciones, orgullo y sensaciones, a través de un hilo conductor por los distintos momentos que compartieron en las Islas: la llegada, la convivencia, la batalla y el regreso.

.
Para su realización, se contó con el apoyo del Ejército Argentino, quien facilitó personal, vestimenta y armamento, se recrearon situaciones que ilustran los relatos de cada uno de los protagonistas.

Al término de la proyección del film Rodríguez, Villegas, Tries y Carballo respondieron a las inquietudes del público.

¿Con qué objetivo se propusieron realizar esto?

Manuel Villegas: “El documental tiene el sentido de seguir manteniendo viva la llama de Malvinas creando conciencia en las futuras generaciones, y homenajear y recordar a nuestros compañeros que dieron sus vidas por la Patria en la Gesta de Malvinas”

Víctor Hugo Rodríguez: En la guerra hubo miserias, pero mayores fueron los valores positivos para destacar: respeto, patria, familia, hermandad. Hubo 10.000 soldados en el frente. Esta película es una crónica de las vivencias de 10 de ellos. Estamos para rescatar valores, en lucha contra el proceso de desmalvinización.

Villegas: “me causó dolor el ver la película Iluminados por el ‘odio’ (fuego) mostrando la cobardía del soldado argentino, que la hubo, pero mayormente sobreabundó el coraje”.

Estando en Malvinas, ¿se creía que la guerra se podía ganar?

Rodríguez: “Teníamos la esperanza de resistir más, pero enfrentábamos a Inglaterra, al gendarme mundial, Estados Unidos, y también debíamos cuidarnos de nuestro vecino, Chile”.

¿Cómo fue el regreso al continente después de la guerra?

Esteban Tríes: “Los heridos regresaron en dos buques hospitales: el Almirante Irízar (acondicionado para ello) y el Bahía Paraíso. El resto, con el trato de prisioneros de guerra, en el buque inglés Canberra.
Al llegar nos dividimos, muchos guardamos un prolongado silencio.
Hoy estamos más unidos que en el regreso”.

Villegas: “La peor parte le tocó a los soldados conscriptos: eran considerados civiles para los militares y militares para los civiles. Los oficiales tenían orden de ni siquiera visitar a los heridos. Resulté herido en el combate, y mientras estuve en el hospital los únicos que me visitaron fueron el soldado Tríes y, contrariando a sus superiores, el Tte. Rodríguez”.

¿Qué representaban las Malvinas para ustedes?

Rodríguez: “Allá por los años 40, 50, 60 había pasión en las escuelas por enseñar que las Malvinas eran argentinas. También había mayor respeto por los símbolos patrios”.

Se habla muchas veces de ‘los chicos de la guerra’, ¿no era una locura emprender una guerra contra un país con mayor capacidad tecnológica y de instrucción militar?

Rodríguez: Los ingleses también tenían soldados de 16, 17 y 18 años, con un año de instrucción. Hubo un imperdonable error de planeamiento: se supuso que los ingleses no iban a reaccionar. Se creía que se podrían tomar las islas y luego sentarse a negociar.

Para los ingleses lo primero es la tecnología, luego la logística, la instrucción y por último el valor. Disponían de 120 barcos, armas de primer nivel, el apoyo de satélites.
De nuestra parte la logística fue un desastre, resultado del error de planificación inicial.

¿Creen que se pueden recuperar algún día las Malvinas?

Tríes: “Lo primero es empezar por casa. Para recuperar la soberanía en Malvinas hay que conocer la verdad histórica. Luego buscar la unidad lationamericana y hacer, por diversas iniciativas, que les resulte caro a los ingleses sostenerse en Malvinas”.

Y para finalizar, Víctor Hugo Rodríguez destacó que “otras generaciones fueron a la guerra para defender nuestra soberanía (en 1806, 1807, 1810, 1817, etc.). Nosotros estamos agradecidos a la patria que nos mandó a pelear por lo nuestro. ¡Viva la Patria!”

Contenido relacionado:
Entrevista con Esteban Tríes y Manuel Villegas, por Luis Beresovsky en Cadena 3.
Rescatando al Sargento Villegas, por Jorge Fernández Díaz en Diario La Nación
Nicolás Kasanzew: en la guerra de la información
Owen Crippa: su hazaña de mayo de 1982

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 noviembre, 2012 en 20:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: