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Por esos locos bajitos…

Un niño es como un ovillo,
va desovillándose poco a poco,
tomando forma,
creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.

Los primeros años de vida de los niños y niñas son primordiales para el desarrollo de sus habilidades, su identidad y su seguridad emocional.
Estas ventajas obtenidas en la primera infancia les permite el despliegue del potencial que, más tarde, servirá de base para relacionarse con su entorno. Por ello es necesario entregarles una educación de buena calidad.

El jardín tiene el objetivo de promover el bienestar integral del niño, ampliando y diversificando las experiencias de aprendizaje y desarrollo, en un ambiente saludable, protegido, seguro y diseñado especialmente para el aprendizaje constante, a través de la experiencia. Otro de los objetivos principales del jardín es que los niños y niñas se reconozcan como protagonistas de su propia vida y creadores de su realidad.

Es por eso que decidimos entrevistar a cuatro maestras jardineras: Ivonne Rostagno, Mariela Piovano, Mónica Aguilar y Silvia Colombini, para conocer, a partir de su experiencia, como ha evolucionado la enseñanza con ellos, nuestros locos bajitos. Transcribimos íntegramente sus opiniones para no omitir ninguno de sus aportes.

Contactamos primero a la Señorita Ivonne, y lo que sigue es el resultado de nuestra interpelación.

¿Dónde estudió?
”Estudié en el Instituto Manuel Belgrano, gestión privada de Brinkmann”

¿Hace cuanto que ejerce esta profesión?
“Desde el año 1974 –un montón- en la salita interina de 4 y 5 años hasta Septiembre del 2006. Estudie esta carrera en los años 72 y 73, rendí la ultima materia en marzo del 74 y 15 días después entre al jardín del Escuela Fiscal N° 380. Desde entonces estuve siempre en la misma escuela. En el 2006 tomé el cargo de directora organizadora pues el jardín se independizó. Recién en octubre del 2008 titularicé como directora.”

¿Por qué la eligió?
“En esa época era más corta (2 años). Lengua (literatura), Historia, Naturales, Matemáticas, no existían. En cambio si estaban Educación Física, Artes Prácticas, Psicología, Pedagogía.
En mis inicios no tenía currícula, usaba en itinerario de 1° grado.
Considero que ahora están mejor preparadas y tienen más tiempo, una ventaja es que al tener las áreas sabes cómo manejarlas; nosotras, en cambio sacábamos ideas de libros. ”

Si volviera a empezar, ¿Repetiría su elección en sus estudios? ¿Por qué?
“Fui a estudiar a Brinkmann porque mi papá no me dejó ir más lejos a estudiar arquitecta, debido a que eran tiempos de guerrilla.
Creo que todo depende del momento en el que se vive. Por mi parte, no me puedo quejar de mi elección.”

Teniendo en cuenta su antigüedad en esto, ¿Ha notado algún cambio generacional en los niños desde sus comienzos?
“Sí, no solo en niños sino también en los docentes. Los pequeños tienen mayor acceso a medios (televisión, computadora, etc.) en algunos casos más que otros, por ejemplo que miran todo el día cosas que no deben. Los padres (hablo de mis primeros 15 años de servicios) seguían a los niños, escuchaban a los maestros y hablaban con ellos.
Ahora son pocos los que los corrigen y la mayoría se enoja con los docentes, otros hasta sacan a los nenes del jardín.
Hay ocasiones en las que nos toca hacer de psicólogas porque los niños pegan, ya que esa es su realidad en sus hogares. En otras circunstancias los nenes le hacen caso a sus padres y por lo tanto a la docente.
En cuanto a las docentes, antes era nuestro trabajo y si o si cumplíamos. Había más responsabilidad, mas respeto. Ahora tenés que decir vos, vos, vos, sino no se ofrecen y no hacen nada.
Tengo fe en que esto mejore y resurja lo correcto.”

¿Qué diferencia puede mencionar entre los jardines de pueblo y de ciudad?
“Lo que la diferencia es la diferente cantidad de alumnos. Por ejemplo en el pueblo son pocos alumnos y se conoce a sus familiares, somos pocas docentes las que estamos a cargo y es más fácil ponerse de acuerdo en la toma de decisiones. Una de las desventajas es que la sociedad pueblerina no ofrece acceso a diferentes establecimientos.
En cambio en las ciudades son muchos los alumnos, nunca terminas de conocer a los padres y son otros los códigos que se manejan. La ventaja que se tiene en estos casos es que hay mas para mostrarle a los niños, como visitas a fabricas e industrias.”

¿Ha trabajado en otros colegios? ¿Cuáles? ¿Cuánto tiempo?
“Trabajé siempre en el mismo lugar.”

Centrándonos en la actual institución a la que pertenece ¿Cómo son los chicos? ¿Con que edades cuentan?
“No podría definirlos, pues estoy a cargo de la dirección y no de las aulas.
Tenemos sala de 3, 4 y 5. Al independizarnos notamos una gran diferencia debido a que antes teníamos que asistir sí o sí a las reuniones de personal y siempre se terminaba hablando del 1º, 2º y 3º ciclo, salvo que la reunión sea de jardineras, pero, ahora, lo que se trata es solamente de tu jardín y se hacen cursos de perfeccionamiento.”

¿Qué actividades realizan? ¿Qué materiales utilizan? ¿Cómo los consiguen?
“Realizamos actividades de todas las áreas. En Naturales se comienza a conocer el cuerpo, en Sociales se trabajan en las casas, en Lengua conversaciones, poesías, canciones, expresiones, en Matemática se empiezan a conocer los números, por ejemplo dos orejas, una columna, muchos huesos. En sala de 5 ya se hace corrección de texto y ortografía. Todo esto es integrado y se profundiza en el primario.
En cuanto al material, el que se usa para hacer trabajos en papel destinado a sus carpetitas lo traen de su casa y el jardín ayuda a los que no pueden. Lo demás, juegos, libros, etc. son del jardín y ellos a principio de año aportan con lo que pueden.”

¿Cómo se presentan los trabajos de los chicos a los padres?
“Las docentes comienzan con una prueba diagnóstico que le permite a esta evaluar cuales son los temas a tener en cuenta y a los padres para saber en qué nivel se encuentran sus hijos.”

¿Cómo es la participación de los padres?
“Algunos acompañan a sus hijos en la educación, a otros ni les conocemos las caras.”

Desde su punto de vista ¿Cuales son las competencias que deberán desarrollarse en el nivel inicial para que los niños lleguen bien preparados a primaria?
“Principalmente se le presenta el medio en el que vive. En cuanto a las redacciones se les aceptan, pero al mismo tiempo se les corrigen. Nos basamos en las pequeñas cosas, como en el saber hacer una invitación. Todo esto se logra a través de juegos y trabajando en familia.”

¿Cuál es la función actual del docente de nivel inicial?
“Prepararlos para la vida y la sociedad.”

¿Cuáles son los obstáculos que están enfrentando los docentes de nivel inicial en esta tarea?
“El principal problema es que la familia se desentiende de los hijos; no van a reuniones, no acompañan al nene, no ponen límites. Pero el apoyo del director de la institución es otro obstáculo, no menor, que las docentes deben lograr.”

Entre mate y mate, la seño Mariela también respondió a nuestras inquietudes.

¿Dónde estudió?
“En Rafaela, en la Escuela Joaquín V. González.”

¿Hace cuanto que ejerce esta profesión?
“Hace 14 años que trabajo en esto”

¿Por qué la eligió?
“En realidad quería ser profe de Inglés, pero las demás personas tenían años de academia y yo tenía que hacer desde el primer año. Al descubrir esta carrera (maestra jardinera) me gustó mas.”

Si volviera a empezar, ¿repetiría su elección en sus estudios? ¿Por qué?
“Sí, volvería directo a jardín porque realmente me gusta, estar con los chicos, aprender con ellos. No elegiría Inglés.”

Teniendo en cuenta su antigüedad en esto, ¿Ha notado algún cambio generacional en los niños desde sus comienzos?
“Sí, muchos. Los niños son más activos. Son inquietos, curiosos, según los casos, con falta de límites. Los padres no están tan comprometidos con la escuela como antes. Ponen en dudas el accionar de la docente. Justifican las malas actividades de los chicos y son muy pocos los que valoran a la docente y apoyan sus acciones.”

¿Qué diferencia puede mencionar entre los jardines de pueblo y de ciudad?
“Uno conoce más a los chicos, atiende sus problemáticas, el seguimiento de su proceso de aprendizaje, dado que son menos. Conoces a la familia, podes trabajar conjuntamente.”

¿Ha trabajado en otros colegios? ¿Cuáles? ¿Cuánto tiempo?
“Trabaje 5 meses en Capilla Fassi (Zona Rural), 15 días en Egusquiza, un año entre Bigand y Hugentobler (Zona Rural) y acá 13 años.

Centrándonos en la actual institución a la que pertenece ¿Cómo son los chicos? ¿Con que edades cuentan?
“Se cuenta con: salas de 2, 3, 4 y 5 años. Mi grupo actual es tranquilo, son dulces, graciosos. Este año me toca la salita de 4.”

¿Qué actividades realizan? ¿Qué materiales utilizan? ¿Cómo los consiguen?
“Las actividades que se realizan son en su mayoría a través del juego apuntando a los diferente contenidos de las diversas áreas.
El material artístico o plástico es un aporte de los padres. Los juguetes, libros y demás pertenecen al inmobiliario del jardín.”

¿Cómo se presentan los trabajos de los chicos a los padres?
“A través de carpetas de trabajo, carpetas viajeras, carpetas de festivales, exposiciones en murales y afiches.”

¿Cómo es la participación de los padres?
“En general, cuando se les pide algo, los padres participan. Son minoría, pero también hay de los que no se interesan por la educación del nene.”

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las competencias que deberán desarrollarse en el
nivel inicial para que los niños lleguen bien preparados a primaria?
“Son importantes la lectoescritura y la numeración, también desatar la creatividad y la imaginación, además de adquirir y respetar valores.”

¿Cuál es la función actual del docente de nivel inicial?
“Integrar a los alumnos a la escolaridad, desarrollar una buena conducta entre la escuela y la familia, formar niños capaces de interactuar con los demás, independientes, generosos, creativos.
Nuestro deber, es también, guiar, acompañar, a los padres en la formación de los hijos.”

¿Cuáles son los obstáculos que están enfrentando los docentes de nivel inicial en esta tarea?
“Poco apoyo de los padres, poco límite a los niños, desvalorización del rol docente.”

¿Quiere agregar algo que no hayamos mencionado?
“Sí, la profesión docente nos llena de gratificaciones a diario al encontrarse con el grupo, no importan los obstáculos o diferencias con que nos topemos. El ver la sonrisa de un niño o el recibir un abrazo hacen que nuestro accionar cotidiano valga la pena. La relación seño-alumno deja huellas en el corazón y no se olvidan jamás. Como jamás olvidaré cuando recién iniciada llegué al Santa Marta y estos chiquilines (que hoy están en quinto) me enseñaron que vale la pena trabajar por la educación y además divertirse, emocionarse y sentirse muy, muy querido. Me quedo con los besos que le robe a los cachetes de Flo, Rocío y Santi y me enorgullezco de haber sido parte de su formación como seres humanos.”

(Sonrisas cómplices)

La Seño Moni aportó con sus vivencias a nuestra entrevista.

¿Dónde estudió?
“Instituto Sara Faisal, Santa Fe.”

¿Hace cuanto que ejerce esta profesión?
“Hace 34 años, 35 con este.”

¿Por qué la eligió?
“Porque amo a los niños y es una vocación innata, es como un legado familiar, ya que mi tío abuelo fue el conocido Santiago Platini.”

Si volviera a empezar, ¿Repetiría su elección en sus estudios? ¿Por qué?
“Sí, porque es mi vocación y forma parte de mi vida.”

Teniendo en cuenta su antigüedad en esto, ¿Ha notado algún cambio generacional en los niños desde sus comienzos?
“Sí, cambios sorprendentes, pero hay algo que no varió que es su gran espíritu y sus ganas de plasmar su interioridad.”

¿Qué diferencia puede mencionar entre los jardines de pueblo y de ciudad?
“Desde el punto de vista pedagógico no es diferente, porque las docentes se perfeccionan por la educación actual, pero, en el pueblo, lo que se tiene a favor es que se conoce a los chicos y a la familia.”

Centrándonos en la actual institución a la que pertenece ¿Cómo son los chicos? ¿Con que edades cuentan?
“Contamos con sala de 2, 3, 4 y 5 años, todas independientes. Yo tengo la sala de 5 este año. Es un grupo con muchas expectativas dinámicas, les gusta explorar e interactuar con el medio y poseen muchos valores transmitidos por su familia y afianzados en la institución (amor a Dios, a la naturaleza).”

¿Qué actividades realizan? ¿Qué materiales utilizan? ¿Cómo los consiguen?
“Se realizan actividades de Plástica, Literatura para la madurez intelectual, Cs. Sociales y Naturales, Música, Ed. Física, vivencias con la naturaleza en Cs. Agrarias (predio). El eje motivador es el juego. En cuanto a materiales se usan los específicos para cada actividad, algunos los provee la escuela y otros los padres. También utilizan materiales descartables para las diferentes tareas.”

¿Cómo se presentan los trabajos de los chicos a los padres?
“Se presentan en carpetas y después, en sala de 5, en cuadernitos de articulación con la primaria, acompañado por un informe de madurez.”

¿Cómo es la participación de los padres?
“Muy buena, sin la cual la escuela no sobreviviría porque no tiene apoyo estatal. Estoy eternamente agradecida a ellos.”

Desde su punto de vista ¿Cuales son las competencias que deberán desarrollarse en el
nivel inicial para que los niños lleguen bien preparados a primaria?
“Tienen que estar preparados para la vida. Deben reunir las competencias necesarias para que se desarrollen como seres que estén en armonía consigo mismo, con los pares, con Dios, con la naturaleza.”

¿Cuál es la función actual del docente de nivel inicial?
“Lograr el desarrollo armónico de los pequeños para que puedan integrarse al nivel primario, interactuar con el medio en que está inserto y trabajar en familia.”

¿Cuáles son los obstáculos que están enfrentando los docentes de nivel inicial en esta tarea?
“A veces se deja de lado expectativas, se relega la familia y afectos, se afrontan muchos desafíos en el mundo de la educación.”

¿Quiere agregar algo que no hayamos mencionado?
“Si, quiero destacar que dentro de mi primer grupo se encontraba el profe Horacio Pautasso y la Profesora Patricia Tamagnone. Horacio era el intelectual del grupo y como anécdota les puedo contar que tuvo problemas de adaptación, le costó separarse de su familia. Así que contaba con un integrante más en la sala: el papá de Horacio, que se la pasaba serruchando y martillando hasta que pudo adaptarse. En cuanto a Patricia era una personita sensible, dulce, como lo es hoy en día, ya perfilaba a su profesión porque le gustaba leer mucho, le interesaban cuentos, leyendas, fábulas y todo libro que la seño les presentara. También tuve como alumna a Laura Sara, una niña dulce, extrovertida, le gustaba mucho participar de los bailes de fin de curso y esas cositas.”

Anochecía cuando la seño Silvia nos recibió en su casa.

¿Dónde estudió?
“Instituto Almirante Brown, Santa Fe.”

¿Hace cuanto que ejerce esta profesión?
“Hace 15 años, para enseñar a niños en sus primeros años.”

¿Por qué la eligió?
“Sí, porque me dio muchas satisfacciones.”

Si volviera a empezar, ¿Repetiría su elección en sus estudios? ¿Por qué?
“Sí, porque me dio muchas satisfacciones.”

Teniendo en cuenta su antigüedad en esto, ¿ha notado algún cambio generacional en los
niños desde sus comienzos?
“Sí, se nota mucho en el nivel económico, social, cultural. Antes los padres estaban más involucrados en la educación. Toman el jardín como si fuera una guardería en lugar de un sitio de aprendizaje. No le dan la importancia que tiene, ya que es el cimiento de los demás aprendizajes.”

¿Qué diferencia puede mencionar entre los jardines de pueblo y de ciudad?
“Depende del lugar, por ejemplo, en Santa Fe, eran jardines de barrios y todos nos conocíamos. Allá los padres eran puntuales, los citabas e iban enseguida, no como acá. Dejaban, incluso, de ir al trabajo y concurrían.”

¿Ha trabajado en otros colegios? ¿Cuáles? ¿Cuánto tiempo?
“Jardín de Candioti, a 53 km. de Santa Fe; jardín 140 de Recreo; en Laguna Paiva; en Santa Fe Capital (varios jardines de la ciudad) y en Colonia Aldao. También estuve ejerciendo como docente de grado, porque también tengo ese título.”

¿Qué diferencia nota entre un jardín estatal y otro privado?
“No hay demasiada diferencia. Varía el nivel económico de las familias, se sobrentiende que las familias que mandan a sus hijos a un colegio privado son las que tienen más posibilidades. Lo que se nota mucho es el nivel cultural de los niños, comparando las escuelas privadas de Santa Fe en las que trabajé con otras algo más marginadas, donde también ejercí.”

Centrándonos en la actual institución a la que pertenece ¿Cómo son los chicos? ¿Con que edades cuentan?
“Los chicos de la sala de 3, que es la que me tocó, son muy activos, andariegos, les gusta conocer, explorar, manipular elementos. Son ansiosos por aprender cosas nuevas.”

¿Qué actividades realizan? ¿Qué materiales utilizan? ¿Cómo los consiguen?
“Yo uso todo material concreto en salita de 3. Témperas, crayones, fibrones, cartulinas, material didáctico, bloques de construcción. Se consiguen a través del ministerio, por medio de subsidios y se les pide, a principio de año, a los alumnos. La cooperadora también aporta material didáctico. En cuanto a las actividades, partimos desde Cs. Naturales y Sociales y de ahí desprendemos las demás: Música, Plástica, Matemática, Lengua.”

¿Cómo se presentan los trabajos de los chicos a los padres?
“En carpetitas. Se hacen dos entregas, una a mitad de año y otra al finalizar. También en clases abiertas, actos y exposiciones.”

¿Cómo es la participación de los padres?
“Depende del grupo que te toque. Algunos son muy participativos, mientras que a otros ni les conoces la cara hasta la entrega de diplomas.”

Desde su punto de vista ¿cuáles son las competencias que deberán desarrollarse en el
nivel inicial para que los niños lleguen bien preparados a primaria?
Muchas. Les brindamos nociones previas al número y a las letras. Depende de los grupos. Algunos son más adelantados y hay que comenzar a darles contenidos de primero. Tenemos que brindarles los elementos necesarios para entrar al primer grado. “No tenemos la obligación de enseñarles a leer y escribir. Si bien hay muchos que si lo hacen. Debemos brindarles los elementos necesarios para defenderse en la vida cotidiana.”

¿Cuáles son los obstáculos que están enfrentando los docentes de nivel inicial en esta tarea?
“El mayor es la falta de importancia que se le da al nivel inicial, ya que hay muchos que entran a primero sin haber hecho el jardín. La obligatoriedad del nivel tendría que cumplirse.”

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Categorías:Interés General
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