Inicio > Interés General > Elecciones en Santa Fe: se estrena la boleta única

Elecciones en Santa Fe: se estrena la boleta única

Santa Fe es la primera provincia del país que implementará el sistema de Boleta Única a partir de las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo. Los candidatos que resulten elegidos figurarán luego en las Boletas Únicas de la elección general del 24 de julio.

Para las elecciones primarias del 22 de mayo se elegirán cinco categorías de candidatos en los municipios: Gobernador y vicegobernador, Diputados provinciales, Senador departamental, Intendente y Concejales municipales, y cuatro categorías en las comunas: Gobernador y vicegobernador, Diputados provinciales, Senador departamental, y comisiones comunales.

Para elegir gobernador y vicegobernador de la Provincia, senadores e intendentes municipales la boleta única contendrá, junto al logo partidario, el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. Para la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales y controladores de cuenta, la boleta única contendrá nómina de los primeros 3 candidatos (el primero con foto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A cada opción electoral le corresponde un casillero, donde el elector debe efectuar una marca. Si marca dos veces, el voto será nulo.

Cómo se vota con la boleta única:

1) El elector concurre al lugar de votación con su documento.
2) El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente (no hay más sobres) y toda la oferta electoral de esa categoría es exhibida en la misma papeleta.
3) El elector ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta (varios electores pueden votar simultáneamente ya que habrá varias cabinas o boxes en las salas de votación).
4) Luego de marcar una opción por categoría -incluso el voto en blanco debe ser marcado en un casillero-, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá una boca por cada categoría. Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta: el verde para gobernador, azul para senador, naranja para diputado, rojo para intendente, y amarillo para concejales y miembros de comisiones comunales.

Votos válidos

Aquellos en los que el elector ha marcado una opción electoral por cada Boleta Única oficializada.

Votos en blanco:

Se consideran votos en blanco sólo aquellos que se manifiesten expresamente por dicha opción en cada Boleta Única (la boleta prevé un casillero propio para la opción de voto en blanco).

Votos nulos:

a) Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción electoral

b) Los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.

c) Aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida.

d) Aquellos en donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

e) Aquellos en los que el elector no ha marcado una opción electoral en la Boleta Única.

Dónde se vota

A partir de los próximos comicios, los padrones estarán unificados. Ya no habrá mesas femeninas y masculinas. Desde el 22 de abril puede hacerse la consulta de los padrones definitivos y a partir del 7 de mayo la de los lugares de votación en www.santafe.gov.ar; www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o al 0800 888 6478.

Descarga modelos de boletas definitivas (para Senador, la correspondiente al Departamento Castellanos; para Comisión Comunal, la correspondiente a Colonia Hugentobler):
Modelo de Boleta Candidatos a Gobernador
Modelo de Boleta Candidatos a Senador
Modelo de Boleta Candidatos a Diputados
Modelo de Boleta Candidatos a Comisiones Comunales

Anuncios
Categorías:Interés General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: