Inicio > Interés General > Acto por el día de la Memoria

Acto por el día de la Memoria

“Cuando no recordamos lo que nos pasa nos puede suceder la misma cosa”. El día miércoles 23 de marzo, se conmemoró en la Escuela Media de Colonia Aldao el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Alumnos de 2° y 3° año dictaron una clase especial frente a cada curso, entregando al finalizar un folleto con frases alusivas.

La dictadura que, bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 es uno de esos acontecimientos en los cuales los métodos desbordan a los objetivos. La restauración de la democracia de 1983 iba a ser el resultado de su fracaso, no de su éxito. Con su calamitoso derrumbe, terminó ajustando a las Fuerzas Armadas a su rol constitucional.

Una manera de abordar el pasado de violencia y divisiones entre los argentinos que significó la década del 70 es a través de una historia sorprendente retratada por el diario Perfil: el caso de las hermanas Donda.

Son hijas de desaparecidos. Una reivindica la militancia montonera, otra acompaña a víctimas de la guerrilla. Dos miradas que resumen las divisiones argentinas.

Victoria (33) y Eva Daniela Donda (35) crecieron en hogares distintos y recién se conocieron 23 años después.

No puedo aceptar que se defienda a los represores. Quien cometió un delito se tiene que hacer cargo”, sostiene Victoria. Eva, por su parte se distancia del pensamiento de su hermana: “Si se va a juzgar la violencia de los 70 tienen que estar en el banquillo todos. Esto sería memoria, verdad y justicia. Si no, es solo venganza y revancha”.

Eva, tenia dos años cuando sus padres fueron secuestrados en 1977 y quedó a cargo en un primer momento de sus abuelos maternos. A los 8 años fue a vivir con su tío el ex capitán Adolfo Donda Tigel, hoy uno de los imputados en la megacausa de la Escuela de Mecánica de la Armada, acusado de secuestro, tortura y desaparición forzada de personas.

María Hilda Pérez, “Corita”, (madre de Eva), estando secuestrada, fue llevada a la ESMA allí a parir a su segunda hija, Victoria, pero apenas la pudo tener dos semanas en sus brazos. Victoria fue entregada por el torturador Héctor Febres a otro marino y represor, Juan Antonio Azic, también involucrado en la causa de la ESMA.

En 2003, la organización HIJOS la contactó con la sospecha de que podía ser hija de desaparecidos, Victoria fue criada por este suboficial de la Prefectura Naval y su mujer, sin conocer durante 23 años quiénes habían sido sus verdaderos padres, que aún continúan desaparecidos. Tampoco sabía que tenía una hermana.

Consolidemos nuestra memoria trabajando juntos para que NUNCA MAS los derechos humanos sean ignorados.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: