Inicio > Interés General > Masiva titularización docente en el nivel secundario

Masiva titularización docente en el nivel secundario

El viernes 11 de febrero, en la ciudad de Santa Fe arrancó el proceso de titularización docente, que se realiza por primera vez en veinte años. En el marco de este proceso, se ofrecieron más de 76.000 horas cátedra y 1026 cargos.

A partir de las 8.00, en el microestadio del club Unión, se convocó a los escalafonados en primer lugar, de las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9. que ya tuvieran decidido las horas cátedra a tomar, a que expliciten su elección, proceso que duró aproximadamente hasta las 14.00 hs.

Luego, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 14, para continuar en una nueva jornada con el ofrecimiento a los escalafonados en segundo término. Con idéntica metodología y en forma sucesiva se procedió hasta agotar las horas vacantes.

Al finalizar cada jornada se publicaba en www.santafe.gov.ar/educación (sitio oficial del Ministerio de Educación) las vacantes restantes a los efectos de que los aspirantes puedan analizarlas y estudiar sus opciones con la debida antelación.

Los aspirantes debieron tener en cuenta las bases de la convocatoria en cuanto al límite de incompatibilidad vigente según Ley N°11237. Se podían acumular horas cátedra titulares en no más de 3 escuelas de nivel secundario, incluyendo dentro de éstas a aquellas en las que ya era titular.

“El proceso de titularización se llevó a cabo en forma rápida, tranquila y a mi criterio bien organizada”, nos manifestó Sandra Mancini, docente de la Escuela Media N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao, participante de la convocatoria del día viernes. “Comenzó el llamado”, continúa Sandra “con las letras A,B, C,D, allí titularizaron Silvia Bigo, Patricia Bruno y Fernando Calamari (también docentes de la Escuela Media de Aldao); luego llamaron a los apellidos que comenzaban con E,F,G,H, a continuación I,J,K,L; después M,N,Ñ,O,P, en este llamado titularicé yo 12 horas; siguieron finalmente los llamados con las ultimas letras. En primera instancia debían presentarse todos los docentes que ya estábamos decididos de las horas que queríamos tomar. La mecánica del proceso fue sencilla. En cada llamado los docentes concurrían a un sector del microestadio donde estaban los operadores de las computadoras, te solicitaban tu documento, las materias que estabas decidido a titularizar y si todo estaba correcto imprimían tu solicitud para ser presentada a las 48 horas en tu colegio sede. Una vez que todo esto sucedía ya estabas desobligado de tu presencia”.

“La alegría de los docentes era inmensa cuando recibían su papel impreso, ya que haciendo sociales en las filas de espera pude enterarme que docentes con 26, 29 …30 años de servicio todavía no habían podido titularizar. Algunos se beneficiaron….otros no tanto….en estas instancias siempre alguien es felíz y otro entristece…desde que comencé mi trabajo como docente siempre fue así”, finalizó Sandra.

Por su parte, el docente Fernando Calamari, expresó a este medio que “las titularizaciones otorgan seguridad laboral a los docentes, se deberían hacer más seguidas (tengo entendido que la última fue en el 2002); los requisitos para titularizar deberían ser más justos ya que no tuvieron en cuenta los postítulos y eso contradice el discurso oficial a favor de la calidad educativa y del perfeccionamiento docente”.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: