Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > INVAP: empresa pública que compite en el exterior

INVAP: empresa pública que compite en el exterior

Hay una empresa estatal modelo: la rionegrina Invap. En el complejo ámbito del desarrollo nuclear, científico y tecnológico, la compañía es confiable y competitiva en el exterior. “Tecnología argentina de Bariloche para el mundo”, dice el eslogan de la empresa 100% de capitales de la provincia de Río Negro. Nació el 1° de septiembre de 1976 con la idea de jóvenes científicos del Centro Atómico Bariloche que pretendían participar del Plan Nuclear Argentino, a través de la creación de Investigaciones Aplicadas S.E. (Invap), la compañía que hoy es reconocida en todo el mundo.

El desarrollo del reactor nuclear Opal, que comenzó a funcionar en Australia en 2006, fue una bisagra para Invap. A partir de entonces, no para de recibir ofrecimientos de participación en licitaciones, emprender proyectos en el exterior e inclusive con la exploración en nuevas áreas. “Estamos en pleno desarrollo y crecimiento. Hay una sinergia al producirse resultados satisfactorios y exitosos que genera más confianza. Es como un círculo virtuoso cada cosa aumenta la posibilidad de que nos den más trabajo”, dijo, optimista, Héctor Otheguy, físico recibido en el Instituto Balseiro y gerente general de Invap desde hace 19 años.

Una de las claves para que logre su éxito es la nula intervención del gobierno provincial en su rentabilidad. “Invap se financia de manera autónoma. La provincia no intervino en tomar dividendos cuando hubo ganancias; esa política lleva más de 30 años y es clave porque permite que los ingresos queden en la empresa y posibilita el crecimiento”, señaló Otheguy. Todo se complementa con la política de “austeridad” de Invap, otra de sus particularidades.

Un tema en debate nacional, como es la participación de los trabajadores en las ganancias, es parte de la política de Invap desde los orígenes. Un porcentual de las ganancias, fijado por el directorio, se distribuye igualitariamente entre el personal, sin importar la función que cumpla.

Perfil de la empresa

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto: desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas llave en mano.

Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos.

En el ámbito local, INVAP mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidades con las que ha llevado a término proyectos de gran envergadura. A nivel internacional, la empresa se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la agencia espacial norteamericana NASA, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA).

INVAP se encuentra calificada bajo las normas ISO 9001:2008 (Gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (Gestión ambiental).

Superávit y sin subsidios

Invap tiene proyectos, superávit y no requiere inyección de dinero público ni subsidios. La empresa registró en el último período fiscal -que concluyó en junio pasado- una facturación de $ 350.000.000, un 20% por encima de años anteriores, con una ganancia cercana a los $ 10.000.000. Para 2011 presupuestó proyectos por $ 1227 millones.

Emitió obligaciones negociables por US$ 95 millones para construir la nueva sede inaugurada en una primera etapa, en enero pasado. Estos recursos tienen por objetivo cancelar préstamos y la conclusión del segundo módulo en construcción, que incluye un sector de ensayo de satélites.

En la flamante sede central, situada en el acceso este de Bariloche, Invap pretende agrupar casi la totalidad del personal compuesto por 800 empleados de los cuales el 85% es recurso humano altamente calificado, entre profesionales y técnicos especializados en las ramas de la ingeniería nuclear, física, electrónica, informática, mecánica, química, industrial, que insumen una masa salarial mensual de 2.000.000 de dólares.

Fuente: Diario La Nación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: