Inicio > Interés General > Inauguración emplazamiento de avión Aermacchi en Santa Fe

Inauguración emplazamiento de avión Aermacchi en Santa Fe

22 noviembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

El sábado 20 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, tuvo lugar la inauguración de la Plazoleta “Héroes Santafesinos Gesta de Malvinas”, ubicada frente a la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe en calle Pedro Víttori al 4200.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades políticas y militares, de ex combatientes y sus familiares, así como de representantes de federaciones y centros de veteranos de toda la provincia y de distintos puntos del país. Entre ellos se encontraba presente el Teniente de Navío (R) Owen Crippa, radicado en la ciudad de Sunchales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el lugar quedó emplazada la aeronave que la Armada Argentina le donó a la institución para ser ubicada como monumento frente a su sede: un Aermacchi, que cumplió destacada actuación en la Guerra de Malvinas.

En la ocasión se hizo entrega además, de las medallas de operaciones de combate a los veteranos y a los familiares de los caídos en las Islas. También se descubrieron placas conmemorativas y se firmó el acta de creación del Observatorio Malvinas de Santa Fe, que conformarán diferentes instituciones académicas de la ciudad. En tanto, llegó desde Perú el Dr. Jaime Carhuavilca –quien se había enrolado como voluntario- para donar una bandera en memoria del aporte de su país a la Argentina en la gesta de Malvinas.

Ex combatientes

El encargado de inaugurar el acto fue el presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas de Santa Fe, Adolfo Schweighofer, quien destacó que “en estos 30 años la causa Malvinas está cada día más fuerte y somos cada vez más argentinos los que estamos insuflando este aire de nacionalismo que necesitamos para doblegar, primero culturalmente y luego, llegar a la reivindicación territorial”. Más adelante dio cuenta del compromiso de la institución “por seguir trabajando en malvinizar” y destacó el trabajo de sus integrantes para concretar la creación de la nueva plaza. Asimismo, quiso agradecer a Miguel Bar, el herrero que trabajó para construir la estructura para erigir el avión, el estudio de arquitectura Perezón, la Empresa Provincial de la Energía que colaboró para subir la nave, entre otros.

A su turno, el titular de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, se refirió a la fecha y los momentos fundamentales de la historia que tuvieron como testigo a Santa Fe; destacó que “cada vez que inauguramos un monumento estamos sembrando memoria que es fundamental para el crecimiento de cualquier nación”. A su vez mencionó que “por esos errores de la historia, en el inconciente colectivo quedó un General con un vaso de whisky en la mano pero esa no es la historia de Malvinas”, porque “la historia de Malvinas es las que hicieron los soldados y son las que quedarán siempre en el inconciente del pueblo”. Rada continuó diciendo que “Malvinas representa, como la vuelta de Obligado, la defensa de nuestro recursos naturales” y que la lucha por la soberanía sobre el archipiélago debe seguir siendo “únicamente por la paz”.

También hizo uso de la palabra el subjefe del estado Mayor General de la Armada Argentina, vicealmirante Benito Italo Rótolo, también uno de los 52 ex combatientes santafesinos. “Recoger y rescatar lo que los veteranos han vivido en el campo de batalla es un deber que tenemos todos los ciudadanos”, por cuanto “nuestras fuerzas armadas no son solo de los uniformados, sino de todo el pueblo argentino”, afirmó.

Nave insignia

“La emoción que se vio reflejada en los representantes del centro de ex combatientes al momento que hicieran uso de la palabra son la más clara sensación de lo que sentimos todos en este momento, en la cual se mezclan los dolores pero también el orgullo; los momentos de la historia, pero también las deudas del presente”, dijo el intendente Mario Barletta en su discurso.

Al referirse a la fecha, el mandatario afirmó que “la soberanía tiene que ver con las convicciones, las decisiones, las fortalezas y la valentía. Y también con la independencia, las libertades y las posibilidades del ejercicio ciudadano de todos”. En ese sentido, añadió que la gesta de Malvinas, “más allá de los aspectos difíciles que entraña, tiene algo que le es propio e indiscutible: todo lo que pusieron los hombres que cumplieron con lo que la Patria les demandaba”, lo cual –entendió- “debe ser un mensaje para todos, en todos los aspectos que hacen a la soberanía”.

Fue allí que destacó que “es también un país soberano aquel que promueve el acceso a la educación y por eso cada maestra, cada día, trabaja por la soberanía. Y también el productor agropecuario que trabaja todos los días la tierra, el trabajador sea cual fuera la tarea que tiene por delante. Por eso, todos tenemos que hacer nuestro esfuerzo para que haya educación, trabajo y una vivienda digna para todos. De esa manera reafirmaremos nuestra condición de país soberano”, indicó.

“Son ustedes los que nos hacen sentir orgullosos de esta lucha por un país soberano, porque mucho se ha hecho, pero hay mucho por delante”, dijo más adelante el mandatario municipal dirigiéndose a los ex combatientes.

En su mensaje, Barletta dio cuenta también que “son los hechos históricos que marcan a Santa Fe los que la colocan como nave insignia por la lucha por un país libre”, recordando que fue en esta ciudad que el 1 de Mayo de 1853 “se reunieron hombres de diferentes provincias para debatir, discutir y sancionar la Constitución de todos los argentinos, que también tenemos que defender todos los días, cada vez más, para hacer nuestra Patria grande”.

Finalmente destacó el hecho de haber generado un nuevo espacio público para la ciudad a partir de la inauguración de la Plazoleta Héroes Santafesinos Gesta de Malvinas y que ello, “al igual que la recuperación del Parque Federal, de la Redonda, de la Estación Belgrano, hacen también a nuestra soberanía y a volver a tener la Santa Fe que todos queremos y nos merecemos”.

El testimonio de un piloto

Owen Crippa (59 años), sunchalense, fue uno de los pilotos de la primera escuadrilla aeronaval que divisó y atacó a la flota inglesa durante la guerra. “Es una emoción muy grande poder estar hoy, soy socio de este centro y esto es parte del trabajo del grupo, es un sueño hecho realidad”, dijo sobre el acto, a la vez que se mostró conmovido por volver a ver a muchos compañeros de entonces.

Sobre su actuación en las islas, recordó que “no fue una hazaña como todos dicen, lo que hicimos era lo normal, parte de nuestra enseñanza y nuestra práctica. Lo teníamos asumido y era lo que debíamos hacer”.

El 20 de mayo de 1982 a la madrugada, los soldados del Ejército alertaron sobre el ingreso de buques ingleses en la zona del Establecimiento San Carlos. Crippa despegó inmediatamente de Puerto Argentino en un avión similar al que fuera emplazado en Santa Fe y convertido en monumento. Solo y sin el armamento indicado para atacar buques el aviador dañó a la flota británica, sobrevoló la zona para obtener información y retornó a Puerto Argentino.

Observatorio Malvinas Santa Fe

El Observatorio Malvinas Santa Fe, quedó integrado por una serie de instituciones e entidades de la ciudad de gran prestigio como son la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro de ex Cadetes del Liceo Militar Manuel Belgrano, el Instituto Sarmientino y el Instituto Sanmartiniano, y los ex Combatientes de la ciudad de Santa Fe. Con este Observatorio se pretende a futuro, investigar, debatir, traer conferencistas, imprimir un cuadernillo, entre otras metas relacionadas con la gesta de Malvinas.

El pasado en imágenes

Por otro lado, en la sede del Centro de Ex Combatientes, desde el jueves 18 y hasta el sábado 20 se habilitaron dos muestras fotográficas. Una es de la Asociación Civil Veteranos de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en la Guerra de Malvinas; y la otra es de una agrupación de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut tomadas desde la Patagonia.

Fuente: Diarios Uno de Santa Fe y El Litoral.

Contenido relacionado:
Owen Crippa, su hazaña de mayo de 1982
Nicolás Kasanzew, en la guerra de la información
Día de la Soberanía Nacional, un festejo muy especial

Anuncios
Categorías:Interés General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: