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Respeto por la velocidad

21 noviembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

El exceso de velocidad encabeza el ranking de las infracciones de tránsito que son causa directa de accidentes, tanto en calles y avenidas de ciudades como también en rutas y autopistas. Cuanto mayor es la velocidad, menor es nuestro campo de visión y mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente.

Por ejemplo, un vehículo que circula a una velocidad de 110 km/h recorre 30 metros en un segundo. Si se circula sobre asfalto seco en una autopista, se necesitarán 90 metros como mínimo para detener el vehículo desde que se percibe un peligro o una situación inesperada. Por otro lado, el conductor de un vehículo que circula a 130 km/h necesitará 145 metros como mínimo para detenerlo.

Otro aspecto importante en la prevención de accidentes de tránsito es la distancia de seguimiento que debemos mantener con los vehículos que nos anteceden. En todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reacción del conductor y el de frenado del vehículo. El tiempo de reacción del conductor es el que transcurre desde que el conductor percibe el peligro hasta que traslada su pie del pedal de aceleración al pedal de freno. Este tiempo es aproximadamente un segundo y aumenta en función de diferentes causas, como insuficiente descanso, distracción por la utilización de celulares, consumo de alcohol o drogas, etc. El otro factor es la distancia que avanza el vehículo hasta detenerse una vez que se comenzó a frenar. Esta distancia depende de la velocidad de circulación, del estado y presión de los neumáticos, de los frenos y de las condiciones de la superficie sobre la que se está circulando.

Como regla general, se recomienda mantener una distancia de seguimiento con el vehículo que nos antecede de 3 segundos para el caso de circular sobre calzada seca y en buen estado, e incrementar esa distancia a 5 o más segundos ante cualquier situación desfavorable.

Método de los 5 segundos
1. Elija un punto fijo de referencia (por ejemplo, una señal de tránsito, un puente, un cartel, un árbol).
2. Cuando el sector trasero del vehículo de adelante, pase por ese punto, comience a contar “mil ciento uno”, “mil ciento dos”, hasta “mil ciento cinco” (elegimos estas cifras porque al decirlas se demora un segundo).
3. Cuando termine de contar, su vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido.
4. Si pasa por la referencia antes de terminar de contar, usted se encuentra circulando demasiado cerca del vehículo de adelante, lo que le imposibilitará detenerse a tiempo si el vehículo de adelante se detiene en forma imprevista.

Fuente: Lic. María Paola Marzetti para CESVI Argentina.

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