Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > Sexualidad en la escuela

Sexualidad en la escuela

15 noviembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos. Dado que los docentes y otros actores sociales están convocados a reflexionar sobre el lugar de la sexualidad en las instituciones educativas, es indispensable actualizarse, formarse, revisar opiniones, creencias, mitos y prejuicios.

Estamos hoy ante el desafío de revisar nuestras propuestas formativas en este sentido. Sus posibilidades y sus límites, sus alcances y sus condicionantes. No existe una sola respuesta, ya que cada escuela, cada comunidad, tiene un universo de valores y concepciones que deben ser consideradas y respetadas. Y a partir de allí, de la diversidad y de la multiplicidad, se debe construir un mismo horizonte.

¿Qué es la sexualidad?

Para reflexionar sobre la sexualidad humana primero debemos reconocer que las consideraciones sobre ella han ido variando a través de los tiempos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos posibilitó el desarrollo de diversas organizaciones sociales, orientadas a la defensa, reconocimiento, respeto y protección de los derechos de las mujeres, niños, minorías étnicas, culturales y sexuales.

El término sexualidad es significativamente más abarcativo. Hace referencia no solo a la dimensión biológica, sino especialmente, a las dimensiones psicológica y social que determinan a los seres humanos.

El psicoanálisis aportó significativos fundamentos científicos que ampliaron el concepto de sexualidad y revolucionaron la concepción sociocultural e histórica que restringía la sexualidad a la genitalidad y que suponía que aquella únicamente se manifestaba en la pubertad. Esta teoría plantea que un individuo se constituye como sujeto sexual en un proceso que se inicia con el nacimiento, en el seno de los indispensables vínculos que lo sostienen.

Desde este marco teórico, la sexualidad es un componente constitutivo de la naturaleza humana que implica, entonces, múltiples dimensiones: desde la manera en que las personas pueden manifestarse y relacionarse con otros y consigo mismas, hasta el modo de sentir y de comunicarse afectiva y socialmente. En tanto los seres humanos son semejantes y diferentes, manifiestan diversas maneras de vivir y experimentar su sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales han acordado una definición de sexualidad:

“Es un entramado de manifestaciones y expresiones afectivas, biológicas, psicológicas, socioculturales, éticas y religiosas, que nos identifica y caracteriza como sujetos únicos. Es sobre todo una construcción que las personas hacen en el encuentro con otros, por lo tanto nacemos con sexo y nos hacemos sexuales en una cultura determinada, en un tiempo determinado, en un grupo social determinado”.

Teniendo en cuenta los lineamientos generales de la Educación Sexual Integral ( Ley 26150) los alumnos de tercer año de la EEM Nº 247 reflexionaron sobre diversos temas relacionados con la sexualidad:
•Importancia de la palabra (diversos enfoques según el concepto de hombre y de su actividad)
•Sexualidad y valores éticos (campo axiológico)
•Desarrollo y sexualidad
•“Sexo de asignación Social” (La identidad de género, el rol sexual, las actitudes y valores, la orientación sexual, la identidad sexual, el comportamiento sexual, el conocimiento sexual)

Investigaron sobre diversos temas:
•Biotecnologías aplicadas a la reproducción.
•Métodos anticonceptivos.
•ETS ( enfermedades de transmisión sexual)

En trabajos grupales:
•Confeccionaron power points los cuales serán compartidos con el resto de los cursos antes de la finalización de presente período lectivo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 noviembre, 2012 en 11:07
  2. 15 diciembre, 2013 en 11:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: