Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > Morfología urbana

Morfología urbana

Las características de una ciudad se pueden conocer analizando la morfología urbana o paisaje urbano, que es el resultado de la combinación de tres elementos.
• El plano
• La construcción o edificación
• Los usos del suelo.

A partir del análisis de cada uno de estos elementos, los alumnos de primer año de la Escuela Media N° 247 de Colonia Aldao, construyeron diferentes maquetas.

El objetivo era poder representar una ciudad latinoamericana teniendo en cuenta que la mayoría presentan un plano cuadricular o un damero, herencia de la colonización española. Las calles se cortan, generalmente en ángulos rectos, siempre existe una plaza central alrededor de la cual se encuentran los edificios principales: municipalidad, escuela, iglesia, correo, etc.

También se trató de plasmar en dichas maquetas, los usos del suelo, es decir las distintas utilizaciones del espacio urbano en función de las necesidades y las actividades de la población que reside en la ciudad. Por lo tanto es posible distinguir los siguientes usos de suelo:
• El Distrito Central de Negocios: o también conocido como “la City”, donde predominan las actividades comerciales, administrativas y financieras, caracterizado por una edificación en altura (Rascacielos).
Áreas comerciales: las cuales comprenden:
* El propio Distrito Central de Negocios, principal centro comercial y de servicios de la ciudad.
* Las situadas a lo largo de las vías de comunicación más importantes.
* Los centros comerciales que reúnen una gran cantidad de bienes y servicios (Shopping).
• Las áreas industriales, localizadas cerca de las principales vías de comunicación y a las afueras de la ciudad formando parques industriales.
• Las áreas residenciales que es lo más característico de toda ciudad y es el que ocupa una mayor superficie. La diferenciación social de las áreas residenciales es resultado de la combinación de una serie de factores socioeconómicos. Uno de los más importantes es el que corresponde a las diferencias del precio de los terrenos, el nivel de los alquileres o el valor de las construcciones. La ciudad se muestra, entonces, como un complejo mosaico donde se observan los barrios residenciales que albergan a los pobladores más ricos (hoy muchos prefieren vivir en las afueras de la ciudad, en contacto con la naturaleza y así se crearon los barrios privados, countries), los de la clase media, los barrios obreros y los más pobres.
• La franja periurbana que constituye un área donde se combinan los usos del suelo y las formas de vida urbanas y rurales.

El cierre de esta actividad se dio a través de una presentación grupal de dichas maquetas y la fundamentación del trabajo en forma oral, comprobándose lo aprendido en clase.

  1. 23 marzo, 2012 a las 17:45

    graxias me ayudo un monton

  2. 4 junio, 2012 a las 15:20

    que linda maqueta gracias!!!

  3. Yuliana Banchón Hernández
    19 junio, 2012 a las 15:04

    buen trabajo

  4. 19 julio, 2012 a las 16:49

    no jalapara nada perome valeun comino una pimienta y unrabano tal vez un maiz perobaajjjjjj-. –

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario