Inicio > Interés General > Fraire Hnos, familia de constructores

Fraire Hnos, familia de constructores

Con el objeto de abordar la historia de las construcciones de nuestra zona, transcribimos una entrevista que realizamos a Celestino Fraire, quien reside en la localidad de Eusebia. Amablemente nos invitó a pasar a su casa, donde iniciamos la nota:

El Pregón Digital: ¿De dónde eran originarios sus padres?
Celestino Fraire: Mi padre era de Envíe, Italia y se llamaba Francisco José, nació en el año 1888. Mi mamá es del año 1890, se llamaba Magdalena Bernardi y era de un pueblo vecino, allí, de Italia.

EPD: ¿Cuándo vinieron a Argentina?
CF: Mi papá vino en el año 1913 y mi mamá un año después, en 1914, en barco. Se instalaron en Porteña, en casa de una hermana de mi papá. Años más tarde se mudaron a Eusebia, gracias a contactos con amigos vecinos de Italia. Éramos tres hermanos, Santiago (1917), Celestino (yo), en 1919, y Hernando (1921), todos solteros.

EPD: ¿Qué estudios tenía?
CF: En ese entonces no había estudios de ingeniería, éramos maestros de obras. Mi padre empezó a trabajar con un compatriota que ya ejercía la profesión de albañil (Don Bautista Bossio). Yo empecé a trabajar con mi papá a los 10, 12 años, más o menos, a la mañana iba a clase (terminé los estudios en 6º) y a la tarde trabajaba.

EPD: ¿Qué técnicas usaba para la construcción?
CF: No había ingenieros ni arquitectos; plantábamos unas estacas, se marcaba y se levantaban las paredes; luego se techaban con chapas de zinc. En esa época venían grandes tormentas y muchas casas se quedaban sin techos. Utilizábamos herramientas manuales (baldes, cucharas, etc.).

EPD: ¿Cuáles fueron las primeras construcciones?
CF: La primera fue mi casa y otras de similar arquitectura en Eusebia (casa natal de Bautista Guglielmone, Galfré, Pedro Gugliemone, el taller de Hernán Guglielmone, que era un boliche, donde por muchos años en la fiesta del 15, 16 y 17 de agosto se hacía el Pabellón de Patricios, que le llamábamos la fiesta de Guido. Esas fueron las primeras, luego construimos las que actualmente son habitadas por Cocalotto, Santiago Cavallero, también, junto con Bossio construimos la Iglesia.

EPD: ¿Recuerdo para quién trabajó?
CF: Fuimos siempre trabajadores independientes, por cuenta propia.

EPD: Además del trabajo ¿Cuál era su entretenimiento?
CF: Era un aficionado a las bochas (muestra sus trofeos).
También nos cuenta que su hermano Santiago (conocido como Yaco) dentro de su trabajo en la construcción, se destacó en las pinturas mural y bajo relieve, y su otro hermano era director aficionado del teatro vocacional del Club Atlético Eusebia.

EPD: ¿En qué lugares construyeron?
CF: Construimos en Eusebia, Aldao (muchos panteones), Porteña, Seeber, Bicha, Marini.

EPD: ¿Tiene algún recuerdo en especial?
CF: Recuerdo las comidas al sol, y al viento en algunas oportunidades, siempre en las obras que estábamos realizando. También recuerdo los mates y las largas conversaciones que manteníamos.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: