Inicio > Interés General > Viaje de estudios de la Escuela Media

Viaje de estudios de la Escuela Media

El día 30 de septiembre un contingente de alumnos de 4° y 5° año, docentes y allegados de la escuela E.E.M. Nº 247 de Colonia Aldao, realizaron una visita a la planta industrial de Arcor S.A. en Arroyito y a diversos emprendimientos productivos del Grupo Cooperativo Mutual de Devoto.

A partir de las 9:00 hs se recorrió el museo de la empresa Arcor y en su salón auditorio se pudo ver un video institucional. Con la compañía de las guías Lorena Roggia, Silvana Oksdath y Sirley Cioccatto se accedieron a los sectores de caramelos duros, caramelos blandos, turrones y obleas.

En la localidad de Devoto, desde las 15 hs, visitaron diversas áreas productivas del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, entre ellos la fábrica de envases transformados, fábrica de ropa, fábrica de cucharitas para helados y bolsas de residuos e impresora de film, acompañados por el ingeniero Daniel Branchese.

El gerente general, Domingo Benzo, expuso acerca de los orígenes y la actualidad del grupo. Para finalizar se recorrió el salón social de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Inaugurado en 1930, y siguiendo un estilo Art-Decó, fue reconocido como patrimonio histórico cultural de la provincia de Córdoba.

Arcor S.A.

La idea de montar una fábrica en Arroyito, provincia de Córdoba, surgió de un grupo de emprendedores pioneros, liderados por Fulvio Salvador Pagani, sus hermanos Renzo y Elio, los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana, Mario Seveso y Enrique Brizio.

El 5 de julio de 1951, se inaugura la flamante planta y se inicia la producción. En 1958 Arcor ya había alcanzado los 600 kilos diarios de golosinas, dejando de ser exclusivamente una fábrica de caramelos para incursionar en distintas actividades industriales.

Con un crecimiento sostenido, la empresa se consolidó en un grupo industrial que se especializa en la elaboración de golosinas, galletas, chocolates, helados y productos alimenticios.

En la década del ´70, ante la realidad de una economía cerrada en la que era muy difícil conseguir insumos a precios competitivos, Arcor comienza a construir plantas que van satisfaciendo las diversas necesidades de la empresa, desde las materias primas hasta los envases, pasando incluso por la energía.

En 1976 se radica en Paraguay, en 1979 en Uruguay, en 1981 en Brasil y en 1989 en Chile. Arcor había comprendido tempranamente el valor de la integración latinoamericana y el potencial de un gran mercado común en la región, mucho antes de la creación del Mercosur.

La temprana vocación internacional del Grupo Arcor lo llevó a convertirse en el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Y a través de Bagley Latinoamérica S.A. es la mayor empresa de galletas de América del Sur.

Grupo Cooperativo Mutual Devoto

El Grupo Cooperativo Mutual forma parte de un movimiento cuya entidad madre es la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, fundada en 1906, aunque encabeza este movimiento conjuntamente con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Sus primeros objetivos, se basaron en el abastecimiento de las necesidades básicas de salud para los escasos 800 pobladores con que contaba Devoto en aquel momento; aunque con los años, otras necesidades irían surgiendo, como así también la preocupación de los integrantes de la Sociedad Cosmopolita para poder satisfacerlas.

En 1980 una pequeña comisión de vecinos inicio la automatización de teléfonos y en 1983 fundó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto Limitada; entidad que continuó con la obra y encaró además, la construcción de la red de agua potable.

En 1990 la Sociedad Cosmopolita y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos propiciaron la creación de Devoto TV Cable SRL, y en 1994, fundaron la Cooperativa de Trabajo “El Progreso” Ltda., con la finalidad de disminuir el desempleo.

A partir de la cobertura básica de los servicios a la comunidad por parte de las entidades madres, se consideró la necesidad de crear fuentes productivas para generar mano de obra, por lo que se creó en 1996 C.A.P.Y.C: Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitada.

La última entidad en componer el grupo cooperativo es FUNDESOL: Fundación Devoto Solidario, que nació en enero del 2001, con el objetivo de promover acciones para atender las necesidades educativas, especiales y de riesgo social en niños y jóvenes para lograr su integración en el medio en el que viven.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. 14 abril, 2012 en 12:29

    hola chicos felicitaciones por esta publicación!! podrian darme contacto de la fábrica por que quisiera llevar a mis alumnos soy de San juan.

    • 15 abril, 2012 en 1:31

      Puedes llamar a algunos de los siguientes números y pedir por el área de Atención a Visitantes (Museo de Arcor) – (03576) 425200 – 423980 – 421515 – 422126

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: