Inicio > Salud & Ambiente > Proyecto comunitario “Nuestra salud en la lupa: Diabetes”

Proyecto comunitario “Nuestra salud en la lupa: Diabetes”

28 septiembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

Los alumnos de 4º año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 247 de Colonia Aldao, llevan a cabo un Proyecto destinado a la búsqueda de personas con factores de riesgo, síntomas o signos de Diabetes Mellitus, como parte del Itinerario Formativo Educación Sanitaria y Ambiental.

Los objetivos fundamentales de este trabajo son concientizar a la población de cuáles son los síntomas y signos característicos de la enfermedad, realizar mediciones de índices glucémicos, reconocer la importancia que tiene el control para la detección precoz de esta patología, valorar la necesidad de la participación comunitaria en toda acción tendiente a mejorar la salud y procurar un protagonismo auténtico y activo del alumno, que permita mejorar su realidad sanitaria.

La profesora María Laura Pisciolari, coordinadora de esta iniciativa, señaló que “para comenzar con el proyecto, previa investigación bibliográfica específica sobre esta problemática, los alumnos centraron sus actividades en nuestra comunidad escolar. Se enviaron notas a los padres para interiorizarlos acerca de los objetivos del trabajo y solicitar su autorización para realizar el test de glucemia a sus hijos. Dichas mediciones se realizaron en el pasado mes de agosto, oportunidad que fue aprovechada para la distribución de folletos informativos confeccionados por ellos mismos.”

Próximamente, se hará el proyecto extensivo a todo el pueblo, invitando a acercarse al establecimiento, a aquellas personas que deseen realizarse controles de glucemia.

Encuesta Comunitaria 2005

En el año 2005 la Escuela realizó en la localidad de Colonia Aldao una encuesta que tenía como objetivo principal evaluar los conocimientos de la comunidad sobre la Diabetes Mellitus. Al mismo tiempo se trató de determinar el número de personas diabéticas en el área destinada a la encuesta para lograr orientar y asesorar a todos los interesados sobre prevención y la necesidad de un tratamiento precoz.

Cabe destacar que los alumnos de 5º entregaban a cada encuestado folletos informativos confeccionados por ellos, y si la persona lo deseaba, acordaban con los alumnos un día y un horario para la determinación de glucosa en sangre, obviamente en ayunas.

De la encuesta realizada surgieron datos de primordial importancia:
 Del total de encuestados: 205 personas:
 4 personas (1,95%) manifestaron ser diabéticos Tipo I (insulino-dependientes),
 9 personas (4,39%) diabéticos Tipo II (no insulino-dependientes)
 134 personas (65,36%) manifestaron no ser diabéticos
 58 personas (28,30%) desconocer si son diabéticos.

La profesora Pisciolari afirma que “los datos recogidos en nuestro pueblo se correlacionaron adecuadamente con las estadísticas de nuestro país, que indican que alrededor del 7-8% de la población es diabética. Lo que ha llamado nuestra atención es el alto porcentaje de encuestados que desconocen su situación, careciendo de información acerca de si son diabéticos o no. Por ello es importante destacar el papel de los alumnos como Promotores de Salud, tratando de alentar e informar a las personas las ventajas de una detección precoz para evitar así futuras complicaciones.

Determinación de Glucemia en Ayunas 2005

Como mencionamos antes, a muchos encuestados les interesó realizarse la detección de glucemia. En forma simultánea completaron una planilla en donde se nombraron los factores de riesgo, los síntomas y signos característicos de la Diabetes.

A través del Test de glucemia en ayunas se logró obtener importantísima información:
• De un total de 68 personas que se realizaron el test:
o 51 personas (75%): obtuvieron valores que se encontraban dentro de los parámetros de referencia.
o 17 personas (25%): obtuvieron valores por encima de los de referencia.
De estas 17 personas:
* Ninguno es Diabético Tipo I: 0%
* 7 personas son Diabéticos Tipo II: 41,2%
* 5 personas pertenecían al grupo que manifestaron no ser diabéticos: 29,4%
* 5 personas no tenían información si eran diabéticos o no: 29,4% (las 5 personas expresaron tener los síntomas de la Diabetes).

“La salud es un valor tan importante que exige, sobre todo, una actitud positiva para adquirir hábitos que modifiquen las costumbres e, incluso, el carácter de las personas”

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. ISABEL SIDOTTI
    10 junio, 2012 en 17:25

    EXELENTE TRABAJO, FELICITACIONES

  1. 26 noviembre, 2010 en 17:18
  2. 26 octubre, 2012 en 9:29
  3. 17 noviembre, 2012 en 11:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: