Inicio > Interés General > Presentación actividades por 125 años

Presentación actividades por 125 años

24 septiembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

El jueves 23 de septiembre la Comuna de Colonia Aldao realizó la presentación de las actividades programadas para la celebración de los 125 años de la localidad y la elección de la Reina.

De esta convocatoria, desarrollada en el Cine Teatro Colonias Unidas desde las 20:30 hs., participaron los ex presidentes comunales Javier Mitri y Eduardo Armando, representantes de las escuelas locales e instituciones deportivas y culturales, medios de comunicación audiovisuales y escritos de la región y público en general.

El acto estuvo encabezado por los integrantes de la Comisión de Festejos: el Presidente Comunal Hugo Michelini, Sandra Mancini, Claudio Revello, Sara Ballari de Sola, Mario Sánchez, Liliana Scotti de Zabala, María José Dutto, Nelso Fissore, Beatriz Barberis, Ana Strumia de Pisciolari y María del Carmen Manfrino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hugo Michelini dio la bienvenida a los presentes y destacó que fue en octubre de 2009 cuando la Comuna de Colonia Aldao decidió convocar a la comunidad para programar los actos por los 125 años del pueblo, organizando para ello una comisión de festejos.

Página web

El profesor Claudio Revello señaló que la Escuela de Enseñanza Media N° 247, realiza una tarea permanente de profundización en la historia de la comunidad, aprovechando el acceso a nuevas fuentes documentales y tratando de rescatar los testimonios orales de los pobladores de mayor edad.

El volumen de material recopilado a lo largo de los años resultaría imposible plasmarlo en formato papel, por lo que se dispuso publicarlo a través de una página web, permitiendo una difusión masiva y el uso como base para futuras investigaciones. La página web estará disponible para su consulta desde el 10 de octubre.

A modo de ejemplo de los resultados de estas pesquisas realizadas por la Escuela, Revello destaca que se pudieron obtener las cédulas censales de 1885 de Colonia Aldao, con los nombres de todos los primeros pobladores.

“Siembra de sueños, cosecha de esperanzas”

Sara Ballari de Sola, encargada de la redacción de la Revista de los 125 años, destacó el desafío que significó plasmar en imágenes y palabras la historia de una comunidad. En la tapa de la revista se procuró a través de imágenes retratar dos tiempos históricos: el origen y el presente de la localidad; dos ámbitos característicos: el rural, exponente de la principal actividad económica, y el urbano, a través de diversas imágenes de la plaza, lugar de encuentro de la comunidad.

El logo expresado en tapa “Siembra de sueños, cosecha de esperanzas” busca sintetizar el esfuerzo de los pioneros y el avance del hombre actual en su permanente proyección de futuro.

El interior de la revista, continúa la autora, contiene los hechos históricos más destacados de los últimos 25 años (1985 – 2010), abordándose desde el punto de vista de los hechos mismos, sin caer en personalizaciones al considerar que cada habitante con su esfuerzo diario contribuye al progreso del pueblo en su conjunto.

Luego, Beatriz Barberis da lectura a la editorial de la revista, y María del Carmen Manfrino y Ana Strumia de Pisciolari anticipan los principales capítulos de la revista: poesía, editorial, mensajes de autoridades, ubicación geográfica, instituciones sociales, culturales y deportivas, actividades económicas, escuelas, expresiones artísticas, deporte motor.

Sara Ballari concluye con un agradecimiento para los aportantes de material fotográfico y documental, para las autoridades comunales que confiaron en ella y, en particular, para sus colaboradoras en la redacción de la revista.

Concurso del logotipo

Liliana Zabala reseñó los pasos que llevaron a la concreción del Concurso del Logotipo, del que obtuviera el primer premio Cristela Bonafede, y mención especial para dos trabajos de Daniel Alesso.

La Comuna local desde principios de 2010 utiliza el logotipo ganador como membrete en sus comunicaciones oficiales.

A pintar murales

Mario Sánchez dio cuenta que oportunamente se realizó una convocatoria para pintar murales en propiedades sitas sobre Av. San Martín y Av. Libertad, y en el atrio de la Iglesia. Se encuentran participando de esta actividad alumnos de las escuelas primarias y de la escuela secundaria y un grupo de pintores adultos.

Se espera para el 10 de octubre terminar la mayor cantidad, comprometiéndose a seguir adornando el pueblo con posterioridad en la medida que aparezcan nuevos aportantes de murales.

Exposición de autos antiguos

Como parte de los actos centrales, Nelso Fissore informó que el sábado 9 de octubre a las 14:30 hs. se ha previsto una exposición de autos antiguos en derredor de la plaza Patricio Cullen. Los vehículos serán provistos por el Club de Autos Antiguos de Sunchales, por Héctor Cantamutto de Eusebia y otros coleccionistas de Colonia Aldao. Auspiciará este evento la agencia Minardi de Sunchales. El evento será propicio también para presentar un deslizador construido por Hugo Mancini.

A continuación, María José Dutto dio lectura a lo programado para los actos centrales a desarrollar los días 9 y 10 de octubre, que serán coronados con un almuerzo el domingo 10 desde las 12:30 hs.

¡Qué belleza!

Para concluir, la Comisión de Festejos llevó a cabo la elección de la Reina de los 125 años. De esta manera, Sandra Mancini, electa reina del centenario en 1985, encontró la oportunidad para ceder su cetro tras portarlo durante 25 años.

Se presentaron como candidatas: Cintia Abaca, Maira Alvarado, Daniela Cavallero, Daiana Fo, Cecilia Gauchat, Victoria Lescano, Mariana Minotti, Silvina Minotti, Tatiana Perusia, Albertina Rodríguez y Virginia Zabala.

El jurado estuvo integrado por Paula Peiretti (FM Ataliva), Eloy Unrein (FM Porteña), Jorge Tribouley (El Eco de Sunchales), Héctor Sola (FM Eusebia), Pamela Aichini, Oscar Bertoni y el Dr. Aníbal Cabaña.

Resultó electa Reina de los 125 años, Victoria Lescano, como 1° Princesa, Virginia Zabala y, 2° Princesa, Mariana Minotti.

Detalle de actos centrales:

9 de Octubre:
14:30 hs. Exposición de Autos Antiguos.
18:30 hs. Descubrimiento de placa en el Cementerio.
18:45 hs. Plantación de un árbol
19:00 hs. Misa en Acción de Gracias en la parroquia San Camilo de Lelis.

10 de Octubre:
10:30 hs. En el Cine Teatro Colonias Unidas,
Recepción de autoridades, instituciones educativas y público en general.
Actuación de Escuela de Folclore “José Hernández” y Agrupación Coral CantArte.
Exposición de Fotos.
Inauguración de obras comunales.
12:30 hs. En el Centro C. D. y B. Aldao,
Almuerzo.
Actuación de Escuela de Folclore “José Hernández” y Academia de Baile de Graciela Fessia
Baile con Alma Latina.

La reserva de tarjetas se puede efectuar en la Comuna de Colonia Aldao (03493-497040), la filial Colonia Aldao de la Mutual Regional (03493-497226), la Familia Rodríguez (03493-497282), la filial Eusebia de la Mutual del Tiro Federal de Morteros (03493-493350), y en la Mutual Unión de Sunchales, en su casa central (03493-421077/280) y en su filial Rafaela (03492-437000).

El costo de las tarjetas es de $ 75 para mayores, $ 30 para menores de 5 a 10 años y $ 20 para menores de 1 a 4 años.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: