Inicio > Interés General > Malvinas: el tabú de una guerra

Malvinas: el tabú de una guerra

En el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana- de la ciudad de Rafaela se ofreció este sábado 14 de agosto una disertación sobre la conflagración bélica de 1982, organizada por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Rafaela y el Departamento Castellanos y contó con el auspicio de la municipalidad rafaelina.

La exposición fue titulada “Malvinas: el tabú de una guerra“, y fueron disertantes dos protagonistas de aquel hecho, Owen Crippa, héroe sunchalense, con reconocidos actos de arrojo y Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra, y Carlos Longoni, músico, también domiciliado en Sunchales, quien a puro sentimiento patriótico está trabajando codo a codo con el conocido hombre de los medios de comunicación social.

Reproducimos la entrevista que el Diario La Opinión de la ciudad de Rafaela le hiciera a Kasanzew, quien en la actualidad está radicado en Miami, y trabaja en la producción de un noticiero televisivo. A continuación sus respuestas:

– A casi 30 años, Malvinas ¿sigue siendo una herida abierta?
– Es una herida abierta porque todavía no se ha hecho justicia, no se ha informado de la verdad, no se ha estigmatizado a los cobardes y traidores y no se ha clarificado a los héroes y valientes.

La gira, que llevás adelante con la gente de Sunchales, ¿tiende a lograr que se haga justicia?
-Por supuesto, con cierta frecuencia soy invitado por los centros de veteranos, siempre digo que sí y lo acomodo a la posibilidad de viajar a la Argentina, y aprovecho para tratar de terminar con este tabú que tiene la guerra de Malvinas.

– ¿Qué significa trabajar al lado de alguien que es héroe de Malvinas, como es el caso de Owen?
-Para mí es un honor inmenso que él comparta conmigo esta gira, lo admiro, lo admiré desde el momento que volvió a la base gritando que le había dado a la fragata y pedía armamento para volver a salir, por supuesto no lo dejaron salir ya que el avión no estaba acondicionado para eso, pero es mi héroe personal, además de un héroe de Malvinas.

– Y la tarea con Carlos Longoni, que realmente era un nene cuando sucedió la guerra.
-Creo que la generación de quienes tenían 8 ó 9 años están mirando la gesta de Malvinas con ojos mucho mejores, ojos mejores para ver la patria, sin tanto precondicionamiento ideológico que embarra la cancha.
Y la tarea con él es una de las más gratificantes porque muy tarde en mi vida descubrí que podía hacer letras de canciones, y Longoni las canta, me parece, extremadamente bien, con mucho talento, mucha alma y no puedo parar de escribir canciones, ni Carlos de grabarlas, hicimos ya un disco compacto, estamos por sacar el segundo. Y siguen brotando las canciones que están dedicadas a episodios de la guerra de Malvinas, a héroes que no han sido reconocidos por el gran público y para mí no hay nada más gratificante que honrarlos de esa manera.

– ¿Cómo resultó la charla en Rafaela?
-Pese a que en la ciudad estaba desarrollándose la Expo Rural, y a la jornada destemplada, fue importante cantidad de público, con preguntas muy interesantes. Carlos cantó. Pasamos video clips de nuestras canciones y también se contó con la participación de Owen relatando aspectos de sus combates, fue fascinante a mi juicio.

Kasanzew fue el único corresponsal de guerra de principio a fin durante el Conflicto en Malvinas. Nació el 31 de mayo de 1948 en Salzburgo, Austria. Descendiente de oficiales del Ejército del Zar en Rusia, llegó con su familia a la Argentina cuando él tenía cinco meses. Comenzó en el periodismo como colaborador del diario La Nación, luego como redactor de la revista Siete Días y en 1978 debutó en televisión en el programa Video Show. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín debió emigrar y actualmente Kasanzew vive en Miami, donde trabaja en la televisión de habla hispana, para la que cubrió también conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Líbano e Irak. Sobre la guerra de Malvinas escribió dos libros: Malvinas a Sangre y Fuego en 1982 y La pasión según Malvinas en 2008, un libro con fotografías que el periodista tomó con su Nikon personal durante el conflicto bélico. Recientemente editó un CD musical titulado “Quijotes de Malvinas”, cuyos temas son cantados por el músico sunchalense Carlos Longoni y la letra le pertenece a Kasanzew.

Crippa fue teniente de navío del 1er. Escuadrón Aeronaval de Ataque, durante la Guerra de Malvinas. Nació en la localidad de Arrufó. En 1969 ingresa a la Escuela Naval Militar, donde egresa como Guardiamarina del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando el día 30 de diciembre de 1972. Durante el año 1973 cursa la Escuela de Aviación Naval, graduándose en febrero de 1974, obteniendo la especialidad de Piloto de Caza y Ataque. En 1979 se recibe de profesor de Vuelo, cumpliendo diversos destinos en unidades de la Aviación Naval. En 1982, participó a su requerimiento del conflicto por las Islas Malvinas, piloteando aviones Aer Macchi 339. El 21 de mayo, emprendió un vuelo de reconocimiento con su avión Aer Macchi de entrenamiento avanzado.
Inesperadamente, al salir al Estrecho de San Carlos, avistó a toda la flota inglesa atacando a la fragata más próxima. Luego hizo el escape zigzagueando entre los buques de la flota, a la vez que iba dibujando en su rodillera la disposición de las unidades enemigas. Hacia el final del conflicto, tomó un fal y se apostó en una trinchera, como un soldado más. Por sus acciones de combate recibió las siguientes condecoraciones: Cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” -la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina-, Medalla “Del Gobierno y Pueblo de la Provincia de Santa Fe” y Medalla “Del Congreso de la Nación a los Veteranos de Guerra”.

Longoni nació el 17 de diciembre de 1972. Es un músico oriundo de Sunchales, quien además se desempeña desde hace más de diez años como docente de esa especialidad en escuelas de nivel primario y secundario.
Junto con el periodista Nicolás Kasanzew editaron el CD Quijotes de Malvinas. Como docente ha realizado diversos aportes al enriquecimiento del material didáctico disponible para el trabajo en clase en el área educación musical, en el nivel primario, como la organización de conciertos didácticos en escuelas primarias y la producción de un material audiovisual interactivo llamado “Transitando el mapa musical argentino”, orientado a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas regiones folklóricas argentinas, permitiendo que los alumnos se interioricen de la identidad y la cultura nacional.

Fuente: Diario La Opinión de Rafaela.

Anuncios
Categorías:Interés General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: