Inicio > Opinión > La inflación no deja muchas alternativas

La inflación no deja muchas alternativas

Los gastos corrientes de la clase media (alimentación, vestido, esparcimiento, educación, medicina prepaga y otros), dejan poco resto para ahorrar. Históricamente, el proyecto personal o familiar de llegar al “techo propio” funcionó como estímulo a separar algunos billetes todos los meses. Pero desde hace no menos de un lustro esa meta se hizo inalcanzable para el grueso de los asalariados. Los precios de los inmuebles permanecen en alza, y la inflación acota sensiblemente la capacidad de ahorro.
Dicho fenómeno podemos expresarlo de la siguiente manera: los que tienen plata invierten en ladrillos para protegerse de la inflación, y porque no hay inversiones más o menos segura en las que puedan ganar subas de precios. Por eso se sostienen los precios, que a su vez arrastran al resto de los inmuebles. Los que vienen atrás no pueden hacerse propietarios, ni siquiera con un crédito. Ante estas perspectivas ahorrar pierde atractivo, y la respuesta defensiva es “ante el miedo a perder poder adquisitivo por la inflación es gastar rápido el dinero”.
Cabe preguntarnos ¿dónde está el dinero de los argentinos?
Casi el 50% está en caja de ahorro -cuenta sueldo-; un 9% en plazo fijo, el 30% está fuera de sistema bancario, algo en cuenta corriente, otros en fondos de inversión y valores.

Por Silvia Molino, especial para El Pregón Digital.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: