Inicio > Salud & Ambiente > Un peligro con presencia pero sin registro

Un peligro con presencia pero sin registro

Comienza el invierno y nos acordamos de los sistemas de calefacción que disponemos. Es importante que los mismos estén funcionando correctamente para evitar intoxicaciones que nos pueden afectar a la salud.
En nuestra experiencia, es bien típica la intoxicación en invierno producto de la utilización de calefones y estufas en mal estado o instalados deficientemente.

El responsable de esa intoxicación es el monóxido de carbono (CO). Un gas que se produce como consecuencia de la combustión incompleta de partículas orgánicas. Tiene la particularidad de no ser visible, de no tener olor, ni sabor.

Conocer estas particularidades nos sirven para prevenir esta intoxicación que muchas veces se produce sin que nos demos cuenta de lo que está sucediendo.

Entre las fuentes de producción de CO que causan intoxicación más frecuentemente podemos citar a los incendios, vehículos de combustión, hornos, hornallas, calefactores y estufas, calefones, braseros y asadores, cigarrillos, etc.

Cómo y qué produce en nuestro organismo
El CO ingresa a nuestro organismo por vía inhalatoria. Una vez en la sangre, se une a la hemoglobina de los eritrocitos con una afinidad aproximadamente de 230 a 270 veces mayor que el oxígeno, formando un complejo llamado carboxihemoglobina (COHb).

Mecanismo de acción
La principal característica de la COHb es que no transporta oxígeno.

Intoxicación aguda
Cuadro Clínico
Los síntomas van a depender de la concentración de COHb en sangre y son característicos de la hipoxia:
– 10 al 20% – leve dolor de cabeza y vasodilatación cutánea (piel enrojecida);
– 20 al 30% – dolor de cabeza pulsátil;
– 30 al 40% – dolor de cabeza intenso, debilidad, mareos, visión borrosa, nauseas, vómitos, colapso;
– 40 al 50% – síntomas anteriores más intensos, aumento de la frecuencia respiratoria y aumento en la frecuencia cardíaca.
– 50 al 60% – coma con convulsiones intermitentes;
– 60 al 70% – coma, convulsiones, depresión cardíaca y respiratoria;
– Mayor a 70% – muerte.

Hay que destacar que existe una amplia variación individual entre los síntomas de la intoxicación por CO y su correlación con la concentración de COHb.

En pacientes que tengan un metabolismo más intenso, el cuadro clínico será más notorio (por ejemplo en niños, mascotas, etc.), así como también en pacientes con patologías previas (por ejemplo anemias, patologías cardíacas y pulmonares, etc.). Es de particular importancia la mujer embarazada, ya que una leve intoxicación con CO de la madre, puede llegar a dañar de manera severa al feto.

El paciente podrá manifestar síntomas neurológicos durante 2 a 4 semanas luego del episodio agudo. Como secuela es muy frecuente la aparición de trastornos neuropsiquiátricos (llegando al 40% en algunos estudios).

Tratamiento
El tratamiento inicial es retirar al paciente del lugar de exposición, administrarle oxígeno a medida que se le realiza la evaluación primaria y solicitar ayuda de un profesional médico.

Intoxicación crónica
En este apartado hablaremos de la intoxicación crónica por CO, la cual seguramente está subdiagnosticada y probablemente no se le de la importancia que se merece.

Se define como la exposición durante largo tiempo a concentraciones bajas de CO en el aire inspirado, siendo afectados los fumadores, los cocineros y los asadores (principalmente en ambientes cerrados).

Los síntomas son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, fatiga, nauseas, alteraciones visuales, irritabilidad, trastornos de la personalidad, psicosis. También puede haber mayor desarrollo de aterosclerosis.

El tratamiento es preventivo, eliminando la fuente de producción o la exposición del paciente.

No queremos dejar de remarcar la importancia de prevenir esta intoxicación, sea aguda o crónica, así como también la ejecución de un tratamiento rápido, oportuno y correcto, ya que esto evitaría las altamente discapacitantes secuelas neuropsiquiátricas.

Autor: Dr. Patricio Ortega, Médico Especialista en Toxicología Laboral y Legal.
Fuente: Prevención ART S.A.

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: