Inicio > Interés General > Fiesta Provincial del Capelettín

Fiesta Provincial del Capelettín

Liliana Alloatti, directora de la Escuela Fiscal N° 380 de Colonia Aldao, nos realiza una cronología de la Fiesta del Capelettín que, cada 8 de julio, organiza esa escuela hace 10 años.

En nuestro pueblo y zona desde sus inicios, se escribió una página particularmente significativa del trabajo, del esfuerzo y del progreso por obra y mérito de inmigrantes que han dejado una profunda herencia de tradiciones y ejemplos que justifican plenamente nuestra admiración.

Los docentes de nuestra escuela, viendo la necesidad de que los alumnos sean conscientes de esa herencia, decidieron llevar a cabo una encuesta investigando las raíces de nuestros abuelos que llegaron a Colonia Aldao. Hurgaron en sus costumbres, se alimentaron de sus anécdotas de cómo se congregaba la familia alrededor de la mesa, levantaban la copa, disfrutaban de las comidas tradicionales de su madre tierra, de las pastas que amasaban con el mismo amor que sus ilusiones. Los resultados obtenidos fueron conduciendo a la conclusión de que en su mayor parte eran italianas y entre las comidas típicas que se cocinaban estaban los exquisitos capelettines.

En homenaje a “nuestros abuelos gringos”, en homenaje a sus costumbres, a esa herencia, a nuestras raíces y en coincidencia con la fecha patria del 9 de julio se propuso realizar la “Fiesta del Capelettín” en la Cena “Celeste y Blanca” del 8 de julio de cada año.

Por la convocatoria que tuvo el evento recibió el reconocimiento por parte de la Comuna local, del Senador Provincial Omar Perotti y del Gobernador, Carlos Reutemann, siendo declarada en esa oportunidad de Interés Provincial.

Entre las actividades previas a la cena contamos con la realización de una Conferencia de Prensa, donde se invita a medios de comunicación locales, zonales y de la región, autoridades políticas, presidentes de las distintas instituciones locales para dar a conocer la fiesta, sus características, el desarrollo de la programación y proceder a la elección de la Reina de la Fiesta Provincial del Capelettín. A continuación se degustan los capelettines con distintas salsas. Además, la preparación de pickles, licores y buñuelos artesanales.

Toda la Comunidad Educativa compuesta por personal Directivo, Docente y no Docente, alumnos, padres, cooperadores continúan trabajando para que en cada edición se perpetúe la llama de nuestra herencia gringa y los beneficios obtenidos se utilizan en infraestructura para el bienestar de nuestros niños.

Principales características:
** Se cumple con el objetivo de promover el miniturismo regional, por tener en la cena comensales de localidades vecinas y región que disfrutan del capelettín.
** Se cumplen 10 años ininterrumpidos y siempre en la misma fecha: 08 de julio como fue programado desde sus comienzos.
** La fiesta forma parte del recorrido “ruta de la harina”.
** Es organizada por la Asociación Cooperadora de la Escuela y auspiciada por la Comuna local.
** Año tras años la cantidad de comensales osciló entre 700 y 1000 (este año 2010 contó con más de 1000 comensales, superando todas las expectativas).
** La mesa compartida con números artísticos forman parte de la cultura popular y de todo un pueblo que sabe interpretar este acontecimiento .

Edición 2010:
** Actuó la Banda Municipal de la ciudad de Sunchales.
** Desplegaron su paso “Las Guardias del Paraná”, un grupo de bastoneras de Entre Ríos.
** Los alumnos realizaron una suelta de globos con los colores patrios.
** Se bailó con: Jazz Espectáculo “Arias” y Dani-José “Las estrellas azules”
** El Senador Provincial Alcides Calvo entregó un aporte económico y una bandera.
** Este año se incorporó una tabla de quesos y fiambres antes de degustar los sabrosos capelettines con salsa. También se elaboró en el Comedor escolar: licores, picles artesanales, buñuelos y tortas caseras.

Para finalizar, Liliana Alloati extiende su agradecimiento a todas las instituciones y comercios que hacen posible esta fiesta tan importante.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. yaniii
    2 agosto, 2010 en 11:22

    muy lindo el diario,,exitos!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: