Inicio > Opinión, Salud & Ambiente > Tiempo y Clima – Meteorología y Climatología

Tiempo y Clima – Meteorología y Climatología

Muchas veces en los medios de comunicación, escuchamos o leemos: El clima para mañana se presentara inestable, con nubosidad variada y aumento de la temperatura, y esto es incorrecto, se debería decir: El tiempo para mañana se presentara inestable, con nubosidad variada y aumento de la temperatura.
Veamos su diferencia:
El tiempo, proviene de la meteorología que estudia principalmente la física de la atmósfera, es decir, el comportamiento de un fluido comprensible, viscoso, sometido a la acción de la gravedad, que cubre la corteza terrestre. Este fluido está compuesto por una mezcla de gases en proporción relativamente constante, en toda la capa baja (tres cuartas partes de nitrógeno y un cuarto de oxígeno aproximadamente junto con gases nobles, el vapor de agua y el anhídrido carbónico). Y se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, precipitación, etc. reinantes en un momento determinado. A su vez teniendo en cuenta su variabilidad se pueden emitir pronósticos meteorológicos, hacer comparaciones entre días o meses, etc.
La Climatología se basa en las observaciones meteorológicas, es decir, el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y las evaluaciones del tiempo en una porción determinada del espacio. Este espacio es de, por lo menos de 30 años de observaciones en forma continua e ininterrumpida y que tienen una consistencia tal que se les pueden aplicar ecuaciones estadísticas, con el objeto por ejemplo de confeccionar las estadísticas climatológicas para el uso de profesionales y público en general. Con este tipo de información se facilitan y actualizan, continuamente, una descripción cuantitativa del clima de una región, de un país, de un continente o del mundo entero y constituyen la base de muchas aplicaciones de la climatología para la planificación de las diferentes actividades. Entonces podemos definir como clima al conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc.

Por:
Lic. Enrique B. Rodríguez
Director del Centro de Informaciones Meteorológicas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – Universidad Nacional del Litoral
cim@fich1.unl.edu.ar

Anuncios
Categorías:Opinión, Salud & Ambiente
  1. 28 julio, 2010 en 7:31

    este finde como va a estar el tiempo?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: