Inicio > Salud & Ambiente > Cuidado con la próstata

Cuidado con la próstata

En los años recientes, mucho se ha hablado y escrito acerca de esta glándula que tanto complica la salud de los hombres mayores. Lo cierto es, que actualmente, se considera al cáncer de próstata como el tumor maligno más frecuente de los varones, superando a los de pulmón y colon.

En términos numéricos, afecta aproximadamente a 1 de cada 11 varones, aunque existen variaciones por raza, clima, tipo de alimentación, distribución geográfica, etc.
Hasta el descubrimiento de un análisis de sangre específico (Antígeno prostático) hace aproximadamente 15 años, los diagnósticos eran tardíos y los tratamientos solamente paliativos.

En la actualidad, gracias a las campañas de concientización que se han efectuado por todos los medios, gran número de varones, concurren preventivamente a la consulta médica urológica. El urólogo practica un examen clínico completo, acompañado de un tacto de la próstata y complementado con el dosaje del antígeno prostático específico en la sangre. Con esos elementos, puede descartarse fehacientemente un cáncer de próstata o por el contrario, diagnosticarlo en una etapa precoz.

Detectado en una etapa temprana, el cáncer de próstata puede ser curado con cirugía, radioterapia de intensidad modulada y otros métodos, logrando con los mismos, erradicar en forma definitiva la enfermedad, con una excelente calidad de vida.

Seguramente quien lea este artículo tendrá muchas preguntas que formular, pero las más frecuentes son:

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
No.

¿A que edad debo comenzar con los exámenes?
A partir de los 50 años. En caso de tener parientes cercanos (padres, tíos, abuelos) que han padecido cáncer de próstata se recomienda iniciar con los controles a partir de los 40 años, ya que es más frecuente por el factor hereditario.

¿Teniendo a mi alcance el análisis de antígeno, puedo evitar el tacto rectal?
No. Existen tumores que no elevan el antígeno y estos, son los más peligrosos.

¿Si yo no tengo síntomas, para que debo controlarme?
Los síntomas en el cáncer de próstata (dificultad para orinar, aumento de la frecuencia, urgencia, micciones nocturnas, etc.,) suelen ser tardíos y si espero que aparezcan los mismos para concurrir al médico, se hará un diagnóstico tardío.

¿Si tengo más de 80 años y no padezco problemas para orinar, debo también hacerme los exámenes?
No es necesario, ya que si no ha tenido problemas hasta esa edad, de padecer un cáncer prostático, su crecimiento seguramente será muy lento y no requiere tratamiento.

¿Con que frecuencia debo repetir los controles urológicos?
Por lo general, se recomienda realizarlos una vez por año.

¿Qué ocurre con la continencia urinaria y la potencia sexual luego de un tratamiento por cáncer prostático?
Cuando los pacientes son operados o irradiados en centros que cuentan con profesionales experimentados y tecnología moderna, los pacientes recuperan una calidad de vida normal luego de dichos procedimientos.

Como recomendación final, si usted tiene 50 ó mas años de edad, concurra a un urólogo para que por lo menos, una vez por año, le practique los exámenes correspondientes.

El cáncer de próstata diagnosticado en etapa temprana se cura.
——-
Fuente:
Dr. Oscar Santiago Pautasso
Profesor Titular Plenario de Urología de la Univ. Nac. de Córdoba
Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Urología
Miembro de la Sociedad Americana de Urología
Miembro de la Sociedad Europea de Urología
Miembro de la Sociedad Internacional de Urología
Ex – Residente Extranjero de la Universidad Louis Pasteur. Strasbourg. Francia
Urólogo Consultor
pautasso@fibertel.com.ar

Categorías:Salud & Ambiente
  1. Gustavo Perez
    15 diciembre, 2010 en 20:32

    Hola oye yo he escuchado de un producto que se llama prostamax es de origen natural crees que seria bueno opcion para prevenir o ayudar cuando ya haya problemas comentabas que no hay forma de prevenir por eso me surgio esta duda he escuchado varios comentarios y me mensionan que es bueno y por lo que yo he investigado tampoco es una enfermedad exclusiva de la gente mayor espero me puedas ayudar con mis inquietudes.

  2. Gerardo
    21 diciembre, 2010 en 17:59

    hola pues mi papá esta utilizando el prostamax hace aproximadamente un mes y a la fecha le ha funcionado muy bien no se si le sirva a todos pero puedes intentarlo ya sea como prevencion o si quieres ya tratar el problema
    saludos!!

  3. gerardo
    22 diciembre, 2010 en 0:02

    yo se lo compre a mi papa y hasta ahora le ha funcionado muy bien no se que sea pero ya no se queja tanto y al menos creo que eso es buena señal

  4. Rogelio
    1 enero, 2011 en 21:06

    hola yo tambien he escuchado mucho de ese producto hace unas semanas hasta ahora lo recorde yo apenas tengo 43 pero como mensionas son cosas que es mejor tenerlas en cuenta el prostamax se anuncia como un tratamiento que ayuda a controlar no se si tambien ayude a prevenir yo espero que si mi duda es si es mas dificil detectarlo si te haces un examen antes es decir si a la fecha me quiero hacer un examen ¿sera mejor?

  1. No trackbacks yet.

Responder

