Inicio > Interés General > Cristina visita China

Cristina visita China

La agenda oficial en China arranca en la Universidad de Negocios y Economía, donde tras recibir un doctorado honoris causa, la presidenta dirige un discurso y dialoga con alumnos. Mañana es la trascendente reunión con Hu Jintao. Cuatro ministros y más de 70 empresarios integran la misión comercial.
Tras descansar en el hotel St. Regis la primera noche de su estadía en Beijing, y ya pasado el mediodía en el país asiático, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abre su actividad oficial en China recibiendo un doctorado “Honoris Causa” en la Universidad Internacional de Negocios y Economía.
La ceremonia incluye una disertación de la mandataria y la respuesta a un cuestionario que le presentan los alumnos.
La acompañan miembros del gabinete, como el canciller Héctor Timerman, Julio de Vido, Julián Domínguez y Débora Giorgi, que integran la delegación junto con una importante comitiva de nuestro país.
El avión Tango 01 que abordara en Tucumán a las 20:35 del viernes 9 de julio llegó a las 8:20 hora argentina al aeropuerto de Beijing, tras haber hecho escalas de reabastecimiento el sábado en España y Rusia.
En la estación aérea de la capital china fue recibida por el embajador argentino, César Mayoral, el director nacional de Ceremonial de la República China, en el marco de un importante despliegue diplomático y militar que le rindió honores.
Cumplió al pie de la aeronave con el protocolo de rutina en los arribos de jefes de Estado a otro país, y un niño le entregó un ramo de flores, que la mandataria agradeció con un beso y un gesto que reproduce la costumbre china de saludar.
El sábado, el vuelo del Tango 01 que la transportó al país asiático había hecho escala en España y la mandataria fue trasladada a Granada para descansar mientras la nave era reabastecida. Ahí aprovechó para recibir al pianista Daniel Barenboim, quien estaba dando conciertos en Madrid y pidió de acercarse a saludarla.
La visita de Estado a la República Popular China comenzó en Beijing e incluye Shanghai, y tiene agendado el recibimiento por parte de las más altas autoridades de ese país, como el presidente Hu Jintao.
La Jefa de Estado preside una misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería argentina, para lo cual la acompañan más de 70 representantes de empresas nacionales, muchas de ellas Pymes.
Luego de la ceremonia que se lleva a cabo en la Universidad, no está previsto que desarrolle más actividades el lunes.
El martes mantendrá al mediodía un encuentro con el viceprimer ministro, Hui Liangyu, y dejará inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países, donde los empresarios argentinos tendrán múltiples rondas de negocios con sus contrapartes chinas
En la tarde del martes, en el Gran Salón del Pueblo, se hará la ceremonia de bienvenida a la Presidenta de la Nación, donde será recibida por su par chino, Hu Jintao.
Ambos mandatarios firmarán allí diversos acuerdos bilaterales y luego el presidente Hu Jintao ofrecerá una comida oficial en honor de Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva.
El miércoles 14, la Presidenta de la Nación mantendrá un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la sede del Consejo de Estado.
El jueves 15, ya en Shanghai, la Presidenta será recibida por el alcalde de la ciudad, Hang Zheng y se reunirá con los líderes de las principales empresas del sector privado chino, luego de lo cual presidirá un almuerzo de trabajo sobre oportunidades de negocios, comercio e inversión con empresarios de ambos países.
Por la tarde, la Jefa de Estado visitará la Expo Shanghai 2010, donde la Argentina tiene una participación destacada con un pabellón de 2000 metros cuadrados.
En la expo, junto a las máximas autoridades del evento, Cristina Fernández de Kirchner visitará el pabellón de China, firmará el libro de honor y hará un recorrido por el Pabellón argentino.

• ANTECEDENTES, COMERCIO BILATERAL Y MALVINAS
La relación Argentina – China inauguró una etapa inédita en 2004 cuando el ex Presidente Néstor Kirchner y Hu Jintao firmaron en Buenos Aires el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, que permitió avanzar en una visión integral y de largo plazo en el vínculo bilateral, impulsando los más diversos sectores y manteniendo en funcionamiento con regularidad y continuidad los contactos y consultas políticas y económicas, así como los grupos de trabajo especiales y de temas específicos.
En materia de comercio exterior, China se ha convertido en un socio estratégico para la Argentina.
En los últimos años, fue el 2º destino de las exportaciones nacionales.
En 2009 pasó al tercer lugar luego de Brasil y Chile. Es el primer socio asiático de nuestro país, y cabe agregar que en los últimos años China ha presentando un incipiente papel como inversor en la Argentina.
El intercambio comercial total entre ambos países pasó de unos 2.100 millones de dólares en 2000 a más de 13.300 millones en 2008.
Aunque en 2009 registró una baja significativa a causa de la crisis económico – financiera global, aún siguió siendo cuatro veces más que en 2000.
Según el secretario de Transporte, Schiavi, se avanzó con los directivos de Citic Internacional en Buenos Aires sobre un acuerdo que ya habíamos firmado con China en el 2004 para concretar durante la misión oficial proyectos para la provisión de coches destinados al servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, priorizando en esta etapa a la Línea A.
Por otra parte, vale destacar el tradicional apoyo de China en la ONU al reclamo argentino por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su voto a favor en las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para que nuestro país y el Reino Unido reanuden las negociaciones.
Como antecedente más inmediato, China apoyó firmemente a la Argentina en la sesión del 24 de junio del Comité Especial de Descolonización, durante la cual se aprobó una resolución a favor de la posición de nuestro país.
Fuente: Secretaria de Medios de Comunicación, Presidencia de la República Argentina

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: