Inicio > Interés General > Obras y proyectos en busca del progreso

Obras y proyectos en busca del progreso

La realización de una fiesta popular, con gran convocatoria, es un momento ideal para que la población pueda mostrar sus logros y proyectos, es por ello que propiciamos un diálogo con el titular comunal, Hugo Michelini, quien ha puesto de relieve que “la obra más importante para la población, para la salud, para todos, es la del agua potable, cuya red de distribución domiciliaria está hecha en un 25 %.
“En la actualidad contamos con cuatro perforaciones que abastecen a una cisterna, la que se vuelca a la planta de ósmosis inversa, con el tanque elevado y con el que a través de un pico el público concurre con bidones y retira el agua”.
Agregó que “la otra etapa es la red, que, como ya dije, está ejecutada en un 25 %, que configuraba la primera etapa, para la segunda etapa ya está presentado el proyecto, me avisaron de que tenemos número de expediente como para encarar la segunda etapa.
“La obra se ejecuta con subsidios de la Nación, de lo que era PROPASA.
Tenemos que hacer 500 conexiones”.
“El servicio de agua potable es fundamental porque el agua de esta población contiene mucho arsénico y muchas sales. Esto que se encaró es una comodidad más, porque la solución está, ya que con el pico público la gente puede contar con agua para consumo humano”.
“Por supuesto que el servicio que se brindará a través de la red, por el momento, no va a ser agua para higienizarse, aunque no se descarta que, más adelante se proceda a la ampliación de la planta para cubrir las necesidades de agua que requiera la población”.

REMODELACION DE LA PLAZA PUBLICA

Más adelante hizo saber que “la otra obra que está en marcha es seguir con la remodelación de la plaza pública, tareas que se llevarán adelante con el Fondo del Plan de Obras Menores correspondiente al año en curso.
“A la Comuna le corresponden $ 157.000, el proyecto ya está elevado y aprobado, ahora aguardamos los fondos para concretarlo.
“El proyecto es bastante ambicioso, alcanza a un monto de $ 220.000, para el cual, la diferencia existente se cubrirá con el aporte comunal, requiere una senda peatonal, una reforestación por sectores en la plaza, plantas autóctonas y ornamentales y toda la iluminación nueva, ya que nos está faltando iluminación dentro de la plaza pública”.

CALLES

En este aspecto señaló que “tendríamos necesidad de ripiado, estamos viendo con los vecinos cómo hacerlo, pero estamos necesitando unas 10- 12 cuadras de ripiado, porque al crecer tanto el pueblo hay mayor demanda, primero se ejecutará cordón cuneta con ripiado. Ya hemos convocado una reunión con vecinos de algunos sectores, como para ver un poco los costos y qué posibilidades económicas tienen ellos para afrontar el gasto, porque no lo queremos hacer en forma perentoria, queremos llegar a un acuerdo con los vecinos y ver qué financiación se necesita para poder seguir avanzando”.
“Creo que la obra va bien encaminada porque hay mucho entusiasmo. La obra brinda otro aspecto a la calle y brinda mayor comodidad, debemos tener en cuenta que en algunas calles tenemos las antiguas cunetas, mal de mantener y con innumerables inconvenientes”.

NUEVO EDIFICIO

“Hay una obra que estamos esperando y es muy importante, ya estuvo la empresa adjudicataria, es la construcción del edificio para el Jardín Nucleado. La obra fue licitada hace cuatro meses, y aunque ya estuvo la empresa, no tenían fecha de inicio, tiene un plazo de ejecución de seis meses”.
“Tengo fe que el Jardín, en el próximo ciclo lectivo, pueda iniciar su actividad en su local propio, porque es el cuello de botella que tenemos en Aldao, porque al aumentar tanto la matrícula, es el espacio físico para funcionar. El Jardín está compartiendo con la Escuela primaria y no hay más espacio disponible.
“Además, al crecer la población hay muchos chicos en nivel inicial”.

POBLACION

Consultado acerca del crecimiento poblacional señaló que “estamos esperando el censo de octubre, para corroborar datos fehacientes, pero estimamos que de 1.600 habitantes que teníamos en 2001, ahora estamos en los 2.000 habitantes, el crecimiento es bastante importante, nos damos cuenta por la cantidad de viviendas. En estos últimos cinco años contábamos con sesenta viviendas más, ya sea las que se han hecho por medio de planes o en forma particular”.

VIVIENDAS

En este aspecto hizo saber que “ya estamos adjudicados y con el anticipo financiero como para empezar cuatro viviendas en la modalidad Lote propio por financiamiento de FONAVI, esta obra estamos por iniciarla, ya contamos con el anticipo financiero, ya empezamos con el acopio de material así que en los próximos días se comenzará la construcción”.
Agregó que “venimos con buen ritmo porque estamos realizando 4 ó 5 casitas por año, para una población como esta está bien”.

GAS NATURAL

“Para este servicio se nos otorgó la factibilidad y estamos en conversación con la empresa que nos va a hacer el proyecto, es una inversión bastante importante, pero de gran significación para el progreso del pueblo. La comisión comunal decidió encararlo ya que la empresa nos da una buena financiación y encarar el proyecto como para traer el suministro desde el caño de Litoral Gas que pasa por Sunchales”.
“En los pueblos solemos tener un duro inconveniente para la radicación de industrias, ya que no se instalan, porque necesitan gas y energía, gas no tenemos y con la EPE es problemático. Creo que se debería implementar una política de expansión más segura, con los que venden la energía y nos encontramos con la traba que significa que nos falten líneas, arreglar, remodelar las líneas, transformarlas, porque hay líneas que tienen 40 años, y en la actualidad el consumo es muy distinto al de aquella época”.

CLOACAS

“Es un tema complicado, fundamentalmente por el costo que tiene, el costo del proyecto. También es caro, no obstante lo tenemos en mente, para en algún momento poder iniciarlo, ya que sería sumamente importante, acá pese a que hace tres años que viene lloviendo poco, los niveles de las napas freáticas están muy altos y tienen una contaminación tremenda por líquidos cloacales”.

RESIDENCIAL

En otro pasaje manifestó que “aquí lo que debemos apuntar es a que sea un lugar residencial porque estamos cerquita de Sunchales, que demanda mucha más mano de obra de la que podemos necesitar en Aldao y tenemos un costo, en cuanto a lotes, mucho más económico que lo que vale en la vecina ciudad. Mucha gente busca de hacer su vivienda acá y viaja todos los días a Sunchales a trabajar, entonces, tenemos que tratar de darle las comodidades acá, sabemos que esa gente, si se radica acá va a consumir en nuestro pueblo, hasta que algún día, ojalá, pueda radicarse alguna empresa”.

CAMINOS RURALES

“Tenemos 147 Km. de caminos rurales, aparte de toda la cantidad de tambos, somos una colonia de paso, porque tenemos la Ruta 280S que nos corta en 15 km. y todos acceden a la ruta utilizando los caminos de este distrito, sabemos que el tambo debe sacar la leche todos los días, y por eso los caminos se deterioran mucho, y eso insume un costo tremendo, tenemos 24 km. de caminos mejorados, con arenado, que se hicieron por contribución de mejoras, pagando los productores, los que también pagan la tasa por hectárea como para el mantenimiento de los caminos”.
“Pese a que los productores cumplen en tiempo y forma, cuando se producen épocas de grandes temporales el aporte no alcanza para cubrir las erogaciones, por eso es que nosotros planteamos al Gobierno provincial cambiar la coparticipación del fondo sojero, ya que la soja sale de nuestra zona, que se distribuya 50 % y 50 %, no 70% y 30 % como se abona actualmente”.
La Opinión de Rafaela. Jueves 8 de Julio de 2010

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: